Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Temen en Michoacán la aparición de volcán

- Ni las lluvias han desaparecido las piezas de fuego que han iluminado por tres noches a Pueblo Viejo

- Autoridades explican que es falla geotérmica

El Universal Ciudad de M?xico 11/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ni las intensas lluvias han impedido que aparezcan las incandescentes piezas de fuego que iluminaron por tres noches la orilla de Pueblo Viejo, una comunidad del municipio de Venustiano Carranza, Michoacán; en donde una grieta se abrió para mostrar a los habitantes el calor de 250 grados centígrados que genera el fenómeno geotérmico aparecido desde el pasado sábado.

Así, los pobladores cocinan a fuego lento leyendas sobre la aparición de un volcán y ahora la tierra escupe lumbre.

No obstante, las autoridades de Protección Civil de Michoacán han atajado esas versiones, puesto que el titular de la dependencia, Carlos Mandujano Vázquez, asegura que esa falla es resultado de un fenómeno geotérmico; lo cual no convence a los pobladores, quienes permanecen al pie del acordonamiento que las instancias de seguridad han instalado para evitar accidentes por quemaduras.



La noticia en esta región, en los límites de Michoacán y Jalisco, corrió como pólvora al grado de que los habitantes ya pensaban en abandonar sus hogares.

Pablo Baltierra Chávez fue uno de los lugareños que mientras jugaba futbol en la cancha partida por la falla, descubrió el fuego y manifestó temor ante este fenómeno natural; cree que se puede tratar de “algo muy grave”.

“Aquí empezó a salir vapor y pues como tipo lava. Abajo la tierra se calienta, se ve todo lo que se va quemando, pero va todo por abajo, toda la lumbre va por abajo”, describió.



“Nos da pendiente que vaya a resultar algo más delicado. Vinieron unos geólogos, según que era el nacimiento de un volcán, fue lo que dijeron; no nos han dado más información”, agregó el joven poblador, quien vive a no más de 100 metros de la falla.

Abrazada de su pequeño hijo, Mayra Amezcua Chávez consideró que a Pueblo Viejo se lo está tragando la tierra: “Tenemos temor, que si es un volcán aquí están todos nuestros familiares y nos tendremos que ir a otro lado a vivir”, expresó.

El coordinador de Protección Civil en la entidad, señaló que se trata de una falla geotérmica que ha avanzado y que presenta colapsos de la tierra, puesto que debajo de ella hay una caverna en la que se acumuló material carbonizado por las altas temperaturas naturales del terreno. Asimismo, explicó que Venustiano Carranza se encuentra en un anillo geotérmico donde existen temperaturas de hasta 250 grados centígrados y en donde no existe evidencia de actividad volcánica.



Adelantó que han solicitado a la Universidad de Colima, a la Universidad Michoacana y a la Universidad Nacional Autónoma de México, la intervención de geólogos para analizar este fenómeno que alcanzó hasta la noche de ayer más de 60 metros de longitud y cerca de un metro de profundidad.

A pesar del temor de los habitantes, para ellos se ha convertido en un espectáculo de luces y colores rojiamarillos, al que también han acudido habitantes de poblados cercanos, incluso de otros municipios.