Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temen habitantes de Papantla desvío de recursos del CDI asignados para el proyecto “Lankasipi”

- Piden que se verifique el actuar de la Presidenta y Tesorera: Victoria Enríquez

- Otorgaron 250 mdp y acordaron hacer una convocatoria, sin embargo, ya se le asignaron 80 millones a una constructora de Sinaloa

Juan Olmedo Papantla, Ver. 30/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Victoria Enríquez de León, integrante de la cooperativa San Antonio Ojital, dijo que luego de que PEMEX no apoyó el proyecto ecoturístico “Lankasipi”, para beneficio de la población indígena y para la detonación del turismo en Papantla, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) autorizó recursos para el proyecto, sin embargo, ahora piden que se transparente cómo se están utilizando, pues temen que éstos estén siendo desviados.

La entrevistada señaló que recibieron 250 mil pesos, con los cuales se acordó que se iba a abrir una convocatoria para que diversas compañías de consultoría ofertaran sus propuestas para realizar el plan de manejo del proyecto, sin embargo no se sabe cuándo,ni quién definió la consultoría que ya está realizando el plan de manejo.

Lo mismo sucede con una constructora de Sinaloa, de la cual desconocen su nombre, no obstante ya se le asignaron 80 mil pesos para que realice la primera etapa del proyecto, esto sin que los integrantes de la cooperativa estén enterados, por lo que piden que sea la CDI quien verifique y transparente el actuar de la presidenta de la cooperativa, Martha García Salas y la tesorera, Celia Juárez Maldonado, quienes se han negado a brindar información.



“La mayoría de los miembros de la Cooperativa están inconformes y muchos otros han abandonado el proyecto, porque se piensa que hay desvío de recursos para beneficiar a ciertas personas, queremos que el recurso quede en la Comunidad y se informe con transparencia cómo se está aplicando, ya que no se ha visto avance en la obra, aun cuando ya se entregó parte del recurso”, señaló.

Este proyecto, tardó casi 4 años en espera de que Petróleos Mexicanos a través de la compañía Weatherford, entregara los recursos que prometió, luego de la aprobación del proyecto por parte del INAH.

La obra consta de un sendero que comunica a la zona arqueológica “El Tajín” con San Antonio Ojital y que busca además de detonar la economía en ese lugar, promover el turismo.



El proyecto ecoturístico “Lankasipi” (Cerro alto) nace en la citada Comunidad y demuestra la necesidad y el deseo de aprovechar el patrimonio cultural y natural, así como promover el saber cotidiano, las creencias, lengua y la forma en la que viven los totonacos.

San Antonio Ojital es un lugar donde la cultural Totonaca sobrevive en la lengua, la gastronomía y la tradición oral, también tiene el privilegio de gozar de una ubicación excepcional respecto a la zona de monumentos arqueológicos El Tajín, desde donde pueden verse de manera panorámica las pirámides.