Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temen pensionados del ISSSTE que no se les pague ante recorte presupuestal

- Más de 800 mil pensionados y jubilados están en espera de que les paguen lo correspondiente a 2 conceptos

- En tanto no haya respuesta a este asunto seguirán con sus ayunos escalonados afuera de la SEGOB

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/02/2015

alcalorpolitico.com

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no solo se tienen que enfrentar ahora a la renuencia del instituto para que les pague los adeudos que tiene con ellos por dos conceptos, sino que también temen que por el recorte presupuestal que se le ha hecho a éste no se les de lo que por ley, aseguran, les corresponden.

En entrevista Vicencio Chávez Romero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro”, indicó que a pesar de que sí ha habido acercamiento con personal del instituto, en donde la participación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ha sido comprometida, no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para ellos y ahora podría utilizarse como pretexto para no pagarles a los 895 mil 395 pensionados y jubilados el recorte presupuestal.

Resaltó que la última cita que tuvieron fue el pasado 5 de febrero en las salas de la SEGOB, a esta acudieron: Miguel Ángel Pérez Ochoa, director general adjunto de Gobierno, Lorenzo Gómez Hernández, director general de Atención Ciudadana y Concertación Política.



Por parte del ISSSTE Gustavo González Castro, subdirector de la zona sur, Marvin Ortiz Castillo, director jurídico, Víctor Alejandro Rojas, subcoordinador de asuntos fiscales y administrativos y como representantes de esta coalición María Elena Demesa Sánchez, Sergio Antonio Domínguez y los asesores Pedro Ponce Bello, Enrique Rabiela Vélez y Edel Jorge Genchi.

Al menos en la pasada reunión Miguel Ángel Pérez Ochoa solicitó a cada una de las partes, su fundamentación jurídica, para que la SEGOB tenga los elementos y en conjunto buscar una salida y solución para restituir esta omisión de los conceptos reclamados.

“Por nuestra parte, los asesores dieron todos los fundamentos jurídicos plasmados en el articulo 57 último párrafo de la fracción sexta de la ley anterior del instituto, con la cual nos pensionaron, el 18 Transitorio de la nueva ley, los artículos 1, 2, 3, 8, 9, 14 y 60, del estatuto orgánico del ISSSTE, así como el artículo 94 del Manual de Procedimientos de Pensiones Directas y otras prestaciones derivadas y le dijimos que hay una violación al artículo 1 de la Constitución Política en cuanto a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.



Agregó Vicencio Chávez que fueron claros y precisos, al exigir una respuesta positiva pues acentuó que la razón y el derecho los asiste. Además el entrevistado externó que ahora les preocupa a los más de 85 mil pensionados que con el recorte presupuestal de manera general y el cual afecta al instituto, este tema sea usado como pretexto para no pagarles los recursos millonarios que les deben.

El también Maestro jubilado, destacó que están a la espera de que su petición pueda ser atendida, toda vez que expresó que “ya dimos nuestros mejores años de trabajo y servicios en todas la dependencias federales, en beneficio de las nuevas generaciones y de México” y finalizó al decir que los ayunos escalonados por parte del sector continúan hasta que no tengan respuesta.