Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temen por migrantes ante nuevas medidas de seguridad en México

Joel Ireta Munguía, responsable de la Casa del Migrante en Coatzacoalcos, dijo que “ahora será más riesgoso para ellos”

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 10/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno mexicano debe buscar otras estrategias que no vayan en contra de la vida, afirmó el padre Joel Ireta Munguía, responsable de la Casa del Migrante en Coatzacoalcos, ante las nuevas medidas que se tomarán para evitar que Estados Unidos implemente nuevos aranceles comerciales.

Y es que luego de que el presidente Donald Trump accedió no subir los aranceles a México a cambio de que esta nación refuerce las medidas de seguridad en sus fronteras y así evite el paso de indocumentados hacia Estados Unidos, se espera que la militarización en las vías del tren y los límites fronterizos provoque que los viajeros indocumentados expongan su vida a cambio de conseguir el sueño americano.

“Ahora será más riesgoso para ellos. Ahora seguramente están buscando la estrategia para llegar a México, lo que se va a evitar son las caravanas grandes de 2 mil o 3 mil personas (pues) con la militarización será difícil; sólo serán de 40 personas máximo”, opinó.



El párroco señaló que sería necesario conocer a fondo sobre a qué puntos llegaron ambos países para no aplicar el cobro de aranceles y reiteró que es importante mencionar que los migrantes son humanos, no objetos con los que prácticamente se negoció y, por ello, dijo, se les tiene que respetar el libre tránsito.

Indicó que debido a la militarización lo más fácil para ellos ahora será caminar, y es donde corren más peligro por la situación que se vive aquí en México con los grupos delictivos.

Asimismo, reveló que incluso ahora mismo ya se ha visto una disminución considerable de paso de migrantes por Coatzacoalcos, pues anteriormente de manera semanal llegaban entre 200 y 300 viajeros a solicitar refugio por 24 horas para después seguir su camino; tan solo la semana que pasó se alojaron entre 40 y 50.



“La militarización en las vías del tren ha provocado que disminuya el tránsito de migrantes. En esta semana solo llegaron 50, disminuyó. Pero podemos preguntarnos cuál es esa finalidad, evitar el crimen organizado o que transiten las personas. Si es que transitan los migrantes (es) porque la movilidad humana, desde la antigüedad y desde siempre, ha transitado en búsqueda de mejores condiciones de vida. Además, los migrantes que pasan por aquí lo que menos quieren es quedarse en México; ellos quieren ir a Estados Unidos”, finalizó.