Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Temen que escuela particular pierda su clave; salen con reclamos a calles de Papantla

- Padres del plantel “Jorge de Castro Cancio” piden que no se niegue la educación a sus hijos
- Director ha negado que se pierda la clave; sólo se revisan escrituras

Jos Crdenas Papantla, Ver. 06/12/2019

alcalorpolitico.com


Luego de que se difundiera que el plantel había perdido su clave, padres de familia de la escuela secundaria particular “Jorge de Castro Cancio” salieron a las calles de Papantla para manifestarse y exigir a las autoridades educativas que no le sea negada la educación a sus hijos, portando pancartas con mensajes alusivos a sus demandas.
 
Cabe señalar que el mismo Director ha negado que se perdiera la clave y sólo hay una revisión a las escrituras, recientemente entregadas a la escuela con más de 80 años de antigüedad.
 
Este día, un nutrido grupo de padres de familia se reunió a las afueras de la escuela, de donde partieron hasta llegar a las afueras del Palacio Municipal, en donde lanzaron consignas en contra del Gobierno del Estado, solicitando la intervención del gobernador Cuitláhuac García.
 
Entre sus demandas, hacen un llamado al secretario de educación, Zenyazen Roberto Escobar García, a quién le solicitan el apoyo y su intervención para solucionar este conflicto registrado al interior de la escuela secundaria, misma que desde hace más de 8 décadas ha estado al servicio de la ciudadanía papanteca.
 
Alumnos de escuela secundaria también participaron durante esta marcha, donde portaron pancarta con mensajes como "tengo derecho a seguir en mi escuela", "todos tenemos derecho a la educación", "respuesta a nuestro derecho al educación", "no nos pueden violar nuestro derecho, marcado en el artículo tercero constitucional".
 
Mencionaron que para el próximo domingo 8 de diciembre, estarán realizando una nueva marcha por las calles de esta ciudad, por lo que hicieron un llamado a los ex alumnos de esta escuela para que se sumen a la lucha de la defensa de esta institución.
 
Cabe mencionar que hasta el momento no existe un documento oficial por parte de la propia Secretaría de Educación Pública, en donde cite que la escuela se encuentra dada de baja, por lo que los alumnos continúan sus estudios de manera normal.
 
Esta escuela fue fundada en el año 1938, en honor a Jorge de Castro Cancio, nacido el 22 de junio de 1887, se adhirió al movimiento revolucionario de 1910 y fundó en Papantla el partido "Liberal rojo" al Triunfo de la Revolución maderista en 1911.
 
Su carrera lo llevó tanto como maestro de grupo, como en calidad de inspector escolar entre 1919 y 1928; entre 1925 y 1928 trabajó en Orizaba, Córdoba y Zongolica, algunos de sus reconocimientos fue en la escuela secundaria Jorge de Castro Cancio, fundada en el año 1938 y la calle Jorge de Castro Cancio, ubicada en la Colonia manantiales.
 
Don Jorge de Castro Cancio murió en una visita a la ciudad de Cuautla, Morelos, el día 25 de abril de 1941.
 
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Conduce responsablemente