Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temen que recesión impacte a México este año

Ya se padece escasez de acero que pega al sector de la construcción, afirma empresario

Jorge Reyes Nogales, Ver. 29/06/2022

alcalorpolitico.com

Aunque no se ha hecho oficial, los efectos de una posible recesión impactarán la economía del país al cierre del segundo semestre del presente año.

El incremento a los precios de la canasta básica, la volatilidad en el precio de los energéticos, así como el incremento de precios de productos y mercancías en los mercados internacionales, son síntomas de lo que a México le espera en el siguiente año.

"Se trata de un difícil segundo semestre, que ya se vive no sólo en el aumento de la canasta básica en la que incluye la escasez de granos y de productos terminados", señaló el empresario de la industria ferretera y de la construcción, ingeniero José Manuel Estrada Trejo.



Muchos han sido los factores que impactaron en una economía globalizada y dependiente: la guerra entre Ucrania y Rusia, la pandemia de COVID-19, que por tercer año consecutivo impacta con una quinta ola, han complicado aún más el panorama en México.

Mientras Rusia y Ucrania disputan territorio, el tema de los energéticos está impactando gravemente por el tema de los granos, además, ya se padece de una escasez de acero que golpea fuertemente en el sector de la construcción y por ende en el sector ferretero.

Hay escasez de materias primas y se disparan los precios, por otro lado, existe una escasez de producto y con ello se afectan muchos de los procesos por falta de materia prima y por la falta de producto terminado.



Añadió que está recesión se vivirá de aquí al cierre de año y esto también podría impactar en la pérdida de fuentes de empleo y los sistemas productivos.

El empresario señaló que el Gobierno Federal como ente regulador en términos macroeconómicos juega un papel muy importante cómo el Banco de México al aumentar la tasa de interés en 75 puntos base, y con ello se frena el fenómeno inflacionario, por lo que habrán de estar muy al pendiente de cómo se comporta el escenario económico en el país.