Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temperaturas altas, lluvias y tormentas eléctricas, en las siguientes 48 a 72 horas

Reporta José Llanos que para el sur se pronostica una máxima de entre 36 a 38 grados

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 15/04/2016

alcalorpolitico.com

Luego del tránsito del frente frío número 56, el territorio veracruzano registrará condición favorable para altas temperaturas, aunada a lluvias y tormentas eléctricas, en las siguientes 48 a 72 horas, alertó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

En lo referente a temperaturas, para la zona norte de Veracruz Protección Civil advierte de una máxima de entre 32 a 35 grados y una mínima de entre 22 a 24 grados centígrados; con una posible sensación térmica de entre 38 a 40 grados

Para la zona centro, el termómetro oscilará entre los 16 a 18 grados como mínima y los 29 a 31 grados como máxima; y precisamente en dicha región persistirán condiciones para lluvias y tormentas eléctricas, de frecuencia vespertina, desde la zona de Actopan a Córdoba.



Para el Puerto de Veracruz se prevé una mínima temperatura de entre 23 a 25 grados y una máxima de entre los 31 a 32 grados. Finalmente para la zona sur, se pronostican las temperaturas más altas, con una máxima de entre 36 a 38 grados y una mínima de entre 24 a 26 grados, con índices de calor cercanos a los 40 grados.

Debido a las condiciones actuales, José Llanos hizo especial énfasis en la actual temporada de estiaje, con un descenso generalizado de los caudales de los ríos, entre ellos, los de la zona norte y centro de la entidad, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, con niveles de entre 30 a 40 centímetros por debajo del promedio.

Ante tal escenario, José Llanos hizo hincapié a la población a asumir medidas precautorias para evitar afectaciones por el calor, como el evitar exponerse directamente a la acción del sol, reducir las actividades al aire libre y portar gorra, sombrero o sombrilla.



Aún con el ambiente cálido, el funcionario no descartó en las próximas horas eventos de lluvias vespertinas en la zona montañosa central, algunas con valores de 20 a 30 milímetros, con actividad eléctrica.

En cuanto a los pronósticos para los siguientes meses, José Llanos resaltó la disminución del potencial del fenómeno de "El Niño", aunque en términos generales exhortó a gobiernos y población a no descuidar los siguientes reportes sobre dicho evento.

Advirtió que los pronósticos indican un posible comportamiento de la temperatura por arriba del promedio, en el transcurso de la tercera semana de abril y en el caso de la última semana de abril y la última de mayo, el ambiente cálido brindará una ligera tregua, por debajo de los promedios normales.