Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temperaturas de 2 a 6 grados en comunidades de las faldas del Pico de Orizaba

Se ha incrementado el ausentismo escolar y laboral debido al aumento de las enfermedades respiratorias

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 15/12/2018

alcalorpolitico.com

El impacto del Frente Frío número 17 en la región del valle de Orizaba generó un descenso importante en los niveles de temperatura y con ello un incremento de enfermedades respiratorias, ausentismo laboral y escolar y el riesgo que implica para indigentes el dormir a la intemperie.

Susceptibles a las bajas temperaturas se cuenta a residentes de siete municipios con zona rural e indígena, asentados en las faldas del Volcán Pico de Orizaba y sierra de Zongolica, señaló Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil en la región de Orizaba.

El municipio de La Perla en su comunidad enclavada a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar registró una temperatura de dos grados centígrados durante la madrugada y una recuperación a 14 grados durante la tarde. En tanto que en la sierra de Zongolica, comunidades como Necoxtla reportan en la unidad de medición de la Comisión Nacional del Agua temperaturas de seis a 17 grados centígrados durante el viernes.



El ausentismo escolar que se reporta en supervisiones escolares se debe a que estudiantes de secundaria han sido los más susceptibles a enfermar, pues por la mañana las temperaturas son más agresivas al no haber corrimiento de horario.

Palma Déctor dijo que la recomendación luego de emitirse la Alerta Gris es para los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Atzacan, Nogales y Ciudad Mendoza debido a que tienen comunidades rurales en zona de montaña.

Sin embargo, se espera que a partir de este fin de semana se de una recuperación gradual y con ello se mejoren las condiciones a partir del lunes próximo, toda vez que en empresas de la región también se registra ausentismo y personas enfermas de infecciones respiratorias agudas.