Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temperaturas de hasta 30 grados prevalecerán en Xalapa por ola de calor

Este lunes se prevén máximas para la zona norte entre 34 y 36 grados; para el sur, entre 36 y 39

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 11/04/2016

alcalorpolitico.com

Temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados prevalecerán en la zona metropolitana de Xalapa, como consecuencia del fenómeno de "ola de calor", advirtió el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

A la vez, persistirá en Veracruz, sobre todo en la región de Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, un evento de "surada", el cual alimentará las posibilidades de un incremento en las temperaturas.

Incluso Llanos Arias no descartó la alerta por probable caída de granizo en la zona montañosa central y, a la vez, hizo la observación de un registro de temperaturas por arriba del promedio, aunado a un déficit de precipitaciones.



"El pronóstico para el Estado de Veracruz indica lluvias por abajo del promedio durante esta semana, mientras tanto, en la segunda quincena de abril, la precipitación aumentará por arriba de la media, en tanto que la temperatura se registraría en términos generales dentro de su valor promedio", abundó.

Los vientos de esta "surada" registrarán rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, especialmente en la zona costera, comprendida entre Nautla y Tecolutla, sin descartar algunas de 45 k/h en regiones como Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.

Por su parte, la jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes, alertó que para este lunes se prevén máximas temperaturas para la zona Norte, de 34 a 36 grados Celsius; para la zona montañosa, de 27 a 29 grados centígrados; mientras que para el Puerto de Veracruz, alcanzarán los 30 a 33 grados; en la zona de Coatzacoalcos el termómetro reportará máximas de 36 a 39 grados Celsius.



Sin embargo, esta racha de calor posiblemente se interrumpa con el ingreso de un nuevo frente frío, uno de los últimos de la temporada.