Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temperaturas elevadas en el pasado invierno indican que los calores serán fuertes

Dice el subdirector del Parque Nacional Pico de Orizaba, que se debe estar alerta y evitar incendios

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 07/04/2013

alcalorpolitico.com

El subdirector del Parque Nacional Pico de Orizaba, Héctor Rojas Carrizales, indicó que este invierno que recién concluyó fue raro, este calificativo obedece a que las temperaturas que se presentaron algunos días fueron elevadas.

“Tenemos que estar preparados por si se nos enciende algo, pues hay que atacarlo, de manera inmediata” y expresó que la temperatura por sus elevaciones en los pasados meses cuando ya era invierno, fue por lo que se puede decir que este es raro, “no llegamos a tener temperaturas bajas de manera permanente en días consecutivos”, acentuó.

Apuntó que la elevación de la temperatura es un indicativo de que los calores serán fuertes y que con ellos podrían venir los incendios forestales intensos “con los calores sí pueden haber, la posibilidad sí existe de que se presenten, ahora ya tenemos más conciencia de las comunidades locales, que cuando aparece una columna de humo se reacciona de una manera positiva y combaten, yo espero que si llega a ocurrir alguna se atienda”, acentuó.

Pero por ventaja está el hecho de que cuando aparece una columna de humo al menos en la zona del Parque Nacional la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), actúa de manera inmediata con una brigada capacitada, equipada, la cual está conformada por gente de las localidades aledañas al parque.

“Nos ayuda gente tanto de comunidades de Calcahualco como de La Perla y la parte alta de la montaña. A estas brigadas las hemos capacitado, porque son de la CONANP, del Parque Nacional, porque no ha intervenido alguna institución, y al menos yo estoy satisfecho del trabajo que han hecho”.

Antes de concluir dijo que estas brigadas se localizan del lado de Veracruz, dos en específico y una más del lado de Puebla, que están conformadas por la población en general pero que están completamente capacitadas.