Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temperaturas hasta de 5 grados la madrugada de este martes en zonas serranas

Las comunidades más afectadas son las que se ubican en las faldas del volcán Pico de Orizaba y la sierra de Zongolica

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 28/10/2014

alcalorpolitico.com

Temperaturas de cinco grados durante la madrugada del martes se registraron en municipios de la zona serrana ubicados en municipios de las faldas del volcán Pico de Orizaba y sierra de Zongolica.

El termómetro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) instalado en la zona baja de Atzompa indicó valores por debajo de los 10 grados centígrados a partir de las 2 de la mañana del día lunes con un grave descenso entre las 4 y 5 de la mañana.

De acuerdo con los reportes de la coordinación regional de Protección Civil, a cargo de Luis Palma Déctor, las zonas más vulnerables para la región de Orizaba son las comunidades ubicadas en la zona de las faldas del volcán Pico de Orizaba y sierra de Zongolica.



El anuncio ahora es del ingreso de un nuevo frente frío pronosticado para este fin de semana, el número 9 que considera traer temperaturas bajas para la región de las Altas Montañas, por lo cual se hicieron las recomendaciones a los pobladores de estas latitudes.

Es de mencionar que tras la pasada temporada invernal, el termómetro de la unidad de monitoreo de la Comisión Nación del Agua registró temperaturas de hasta menos cinco grados centígrados acompañadas con heladas y la caída de agua nieve en la parte alta de Atzompa, Necoxtla y comunidades por encima de los 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Este año se prevén condiciones similares, dado que los frentes fríos se adelantaron y se prevé un crudo invierno por los meses de diciembre y enero en que se podrían registrar valores similares.



De acuerdo a información de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, este año el ingreso de frentes fríos puso en alerta a comunidades con habitantes vulnerables de la sierra de Zongolica y faldas del Volcán Pico de Orizaba, por lo cual emitieron las recomendaciones pertinentes.

Para el municipio de Mendoza, la preocupación se sitúa en las comunidades de La Cuesta, Necoxtla, Ocotla y Texmola donde habitan más de 9 mil habitantes, de estos y de acuerdo al censo de vulnerabilidad, poco más de 5 mil habitantes viven bajo condiciones de riesgo.