Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temperaturas históricas las de esta madrugada, no se presentaban desde 1997

Federico Acevedo subcoordinador de meteorología de PC reconoció que se prevé continúen las bajas temperaturas en las próximas horas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/12/2010

alcalorpolitico.com

La madrugada de hoy la temperatura en Xalapa llegó a los dos grados centígrados, lo que ocasionó que cayera una helada que cristalizó toldos de automóviles, pastos, copas de árboles, ventanas y puertas de viviendas.

Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, dijo que la temperatura en Perote alcanzó los menos 8 grados centígrados, por lo que expuso que se alcanzó una baja histórica que no se había dado desde el invierno de 1997.

La temperatura en Xalapa a la intemperie fue de punto 4 grados celsius y esto se acerca al nivel de congelación y en las zonas altas de la ciudad, como es el Cerro de Macuiltepetl, la temperatura pudo haber llegado a niveles de congelación a la intemperie.

“Recordemos que Xalapa por su orografía hay partes más altas y creemos que en lo que es el Macuiltépetl la temperatura debió haber estado por debajo del nivel de congelación y eso da lugar a la escarcha que en algunas zonas se dio”.

En la región de Orizaba la temperatura fue de 1.9 grados celsius, al tiempo que insistió en que durante el fin de semana continuarán los fríos.

“Se espera que a partir de esta noche y por la mañana nuevamente se presente una temperatura de fresca a fría, por lo que el termómetro podría llegar entre 4 a 6 grados celsius”; mientras que el domingo se prevé la entrada de un evento del norte asociado con el frente frío 14 que traerá nuevamente bajas temperaturas en la mayor parte del estado.

"Para la noche del sábado estará cruzando el Golfo de México y para el domingo cruzado el estado de Veracruz generando nublados bajos, posibilidad de lluvias y un viento del norte".

Recordó que la temperatura histórica mínima en la capital del Estado es de .02 grados centígrados hace trece años por abajo del nivel de congelación al abrigo, mientras que en el Valle del Cofre de Perote es de menos 13 grados.

Sin embargo, reconoció que se prevé continúen las bajas temperaturas en las próximas horas y días a consecuencia de la masa fría seca la cual mantiene el cielo despejado en casi todo el territorio estatal, por lo que el calor que se logra durante el día se pierde en la noche.