Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temporada de ciclones será “muy activa” en el Golfo de México

- Se concentrarían en agosto, septiembre, octubre y hasta noviembre

- Universidad de Colorado modificó previsión inicial de 17 a 18 eventos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/08/2021

alcalorpolitico.com

El litoral del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe avanzó a la fase más “activa” de la temporada de ciclones y tormentas tropicales.

Esto, dado que las actualizaciones de pronósticos califican al resto de la temporada 2021 como “muy activa” en sistemas (ciclones y tormentas), en combinación con diversos factores atmosféricos.

De acuerdo con el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, de confirmarse la previsión tanto de agencias gubernamentales como privadas, agosto, septiembre, octubre e incluso noviembre concentrarían la mayor cantidad de lluvias y tormentas.



“Sigue manteniéndose el pronóstico y que si bien en un mes no se desarrollaron ciclones tropicales, entonces quiere decir que continúa el pronóstico de muchos ciclones para esta temporada. Todos estos se podrían estar concentrando en los meses de agosto, septiembre, octubre y también noviembre. Nos falta mucho por recorrer y por ver de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico”.

Dijo que el pronóstico inicial de la Universidad de Colorado y la agencia Tropical Storm Risk modificaron sus previsiones iniciales de 17 a 18 sistemas en total de la temporada de ciclones.

“Hay que pensar que podrían ser complicados los próximos meses pero va a estar ‘movidito’ el Atlántico con el desarrollo de ciclones tropicales. (…) Están todos los ingredientes para que al final de la temporada pueda tornarse muy activa, muy movidita”.