Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temporada decembrina, sensible al incremento de la delincuencia: C4

- Los delincuentes aprovechan los aguinaldos y las primas vacacionales para el robo y la extorsión

- Se han reforzado las campañas de difusión con la finalidad de prevenirlos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/12/2012

alcalorpolitico.com

El titular del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), Arturo Montes de Oca, definió que en la presente temporada decembrina los delincuentes saben que la gente es vulnerable y es por ello que en esta época se incrementan las estadísticas.

"Todos sabemos que por los aguinaldos y las primas vacacionales, pues también los delincuentes saben que la gente es más vulnerable para el robo o para la extorsión", aseguró.

Por ello, recordó es que se han reforzado las campañas de difusión con la finalidad de prevenir robos, extorsiones, entre otros y es que se difunde la forma de operar de los delincuentes y se brindan tips de seguridad.

Entrevistado en pasillos de Palacio de Gobierno, resaltó que las redes sociales son utilizadas por los delincuentes para extorsionar o privar de la libertad a alguien.

"Esas son las recomendaciones principales, no contestar esas llamadas que no conocemos, no caer en los diálogos de los extorsionadores, colgar y llamar al 066 ó 089, ahí tenemos gente capacitada, dedicada a la asesoría contra la extorsión telefónica", abundó.

Enfatizó que se debe tener especial cuidado con los niños para que no proporcionen información a gente que no conocen.

Arturo Montes de Oca explicó de qué se trata la extorsión telefónica cruzada y lo que se debe hacer siempre antes de salir de casa si es que se estará en un lugar donde no habrá buena comunicación, pero aseguró que no hay ningún riesgo.

Detalló que se trata de 2 mil 500 llamadas que se registran en el servicio de emergencias, es decir, cada subcentro en promedio está recibiendo ese tipo de llamadas.

"Estábamos recibiendo de 2 mil llamadas, 2 mil 200 y ahorita 2 mil 500 lo que se está recibiendo en esta temporada navideña diario y seguramente se va a incrementar todavía más", indicó.

Afortunadamente gracias a la difusión para usar de manera responsable los servicios de emergencia, las llamadas de broma han disminuido, sostuvo y recordó que cuando tomó esta responsabilidad el promedio estaba en 95 por ciento; sin embargo, afortunadamente ahora está en 67 por ciento, "la mayoría son reales de todo tipo".