Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temporada electoral nada tiene que ver con aumento del dólar, afirma Augusto Zamora

- Es algo natural, hace tiempo que no se ajustaba el precio, acentúa

- Indicó que las causas que están originando esto es la situación que prevalece en Europa

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/06/2012

alcalorpolitico.com

Empresarios rechazan que el aumento del precio del dólar ante el peso sea culpa del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y su aumento en las preferencias del electorado, lo que podría mantener en incertidumbre a mercados internacionales.

El presidente de la Confederación Patronalde la República Mexicana(COPARMEX) Xalapa, Augusto Zamora Lara, descartó que el aumento que se ha dado del dólar sea provocado por lo electoral y menos porque Andrés Manuel López Obrador haya reducido la ventaja que le lleva el candidato del PRI Enrique Peña Nieto.

"Para el aumento del dólar son muchos factores, probablemente el factor electoral, yo no creo que sea tal. La economía se mueve a una velocidad distinta.... no se había ajustado el valor del dólar desde hace algún tiempo, creo que es un ajuste natural".

Este jueves 31 de mayo, el peso mexicano cayó un 0.90 por ciento principalmente respecto al dólar, al ubicarse la divisa estadounidense hasta en 14.42 pesos, alcanzando uno de sus niveles más altos en tres años, algo que coincide con las últimas encuestas dadas a conocer donde López Obrador se empareja en las preferencias del electorado con Peña Nieto.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Xalapa, Miguel Aguilar Morales, dijo que México tiene que estar preparado para todo, para cualquier escenario y las causas de aumento del dólar son otras originadas en Europa.

"A nosotros nos preocupa mucho el tipo de cambio porque genera inflación para el mercado interno, la generalidad las PYMES y población en general al aumentar el dólar evidentemente que se encarece o genera un inflación de manera temporal o artificial".

Agregó que las causas que están originando el cambio "como lo mencionó el gobernador del Banco de México es la situación que prevalece en Europa sobre todo en los de casi del este como Grecia que están afectando el tipo de cambio a la alza".

Dijo que el gobierno de México está actuando con medidas muy interesantes, "se inyectaron 280 millones de dólares y ayer también para poder romper esa burbuja de incremento del tipo de cambio y espero que estas acciones generen para hoy y la próxima semana mejores condiciones para el tipo de cambio".

Finalmente, opinó que en las encuestas se ve una fotografía o reflejo de lo que en esos días se preguntó, porque son una tendencia, pero falta el cierre electoral, "por tanto nadie puede dar como triunfador a nadie".