Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temporada vacacional aumenta hasta un 10% el riesgo de incendios forestales

- La gente tira colillas de cigarro, cerillos o hace fogatas y no las apagan bien: Noemí

- Pide también a los agricultores realizar sus quemas por la mañana con las debidas precauciones

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 29/03/2012

alcalorpolitico.com

En esta temporada vacacional los incendios forestales se incrementan en un 10 por ciento, esto debido a que las personas tiran las colillas de cigarros y latas de refrescos en las carreteras y pastizales, lo cual aunado con las altas temperaturas provocan quemas.

La secretaria de Protección Civil en el estado, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que a la fecha llevan un reporte de 46 incendios forestales que han afectado a 313 hectáreas.

“A los vacacionistas que no hagan fogatas, si las hacen que definitivamente las apaguen debidamente; de igual manera que no tiren los paseantes colillas de cigarros, cerillos y latas, porque eso puede aumentar el riesgo”.

Otro de los factores que provocan los incendios forestales son las quemas que realizan los agricultores, pues varias se salen de control por no tomar las medidas pertinentes.

“El llamado a la población para que nos apoye en los mínimos cuidados preventivos, por ejemplo: le pedimos a los agricultores -que es donde ahí se concentra el 80 por ciento de los incendios forestales- que hagan la quema en la mañana tal y como se indica, que la den a conocer a las autoridades, que hagan su guardarraya para que no se les salga de control”.

Y es que el simple hecho de tirar una colilla de cigarro en la calle puede ser peligroso dado que puede caer en pasto seco y prender fuego que pueda tener consecuencias.

Además, dijo que con la llegada de las altas temperaturas este tipo de problemas será cada vez más frecuente porque entre la basura que la gente tira en la calle hay mucho aluminio que con los rayos solares pueden provocar incendios.