Ir a Menú

Ir a Contenido

?Qu? historia tan formidable!

Tenía desórdenes mentales y hoy es abogado; le diagnosticaron déficit de atención y fue campeón de ajedrez

- Entregado a la Casa Hogar del niño xalapeño como bebé de un año, acaba de terminar la carrera de Derecho - Refiere que su madre biológica tuvo retraso mental, por eso él registró secuelas, pero… ya lo superó

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 28/11/2009

alcalorpolitico.com

A pesar de que el diagnóstico que le entregaron a temprana edad lo catalogaba con “déficit de atención”, Luis Miguel nunca dejó ir ni una oportunidad y hoy, a sus 22 años, es pasante de la carrera de Derecho.

Luis Miguel Guerrero Pimentel, tenía un año cuando fue llevado a la Casa Hogar del Niño Xalapeño y, aún con los pronósticos en su contra, es hoy, 21 años después, ejemplo de superación y constancia.

“Desde pequeño decían que tenía problemas mentales, con el tiempo y con el apoyo de mis maestros fui saliendo adelante, a pesar de que tenía desórdenes de atención, hoy soy pasante de la carrera de derecho”.

Seis meses después de haber concluido sus estudios profesionales en la facultad de Derecho, recuerda que a su llegada a la Casa Hogar, el doctor Enrique Luna le diagnosticó déficit de atención, asegurando que si acaso terminaría la primaria”.

Y es que asegura que su madre biológica tuvo retraso mental lo que hizo que a él le quedaran secuelas, es por esta razón y a consecuencia de los tratamientos de su madre y de los cambios de clínicas para que la atendieran, que él fue llevado a donde actualmente es su hogar.

Aunque la Casa Hogar del Niño Xalapeño, ya cumplió con él, aún vive ahí gracias a la prórroga que le dio la directora de la casa asistencial, para que se titule en su carrera profesional.

Por su edad, asegura, ya tendría que haber salido de la casa y “hacer sus cosas solo”, pero ahora sólo trabaja. Y aún cuando todo lo que le dieron no le es cobrado, él se solidariza a con el apoyo para los niños que habitan la casa y que se encuentran en la situación que él algún día vivió.

“Con el apoyo que me dieron, yo ya tengo la posibilidad de contestarle de alguna manera en cualquier evento que se tenga que realizar en la casa y sólo me piden lo indispensable, echarle ganas que es lo indispensable”.

Durante la inauguración del Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI), el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, reconoció a quienes al igual que Luis Miguel han trabajado en el mejoramiento de la Casa Hogar, y a su vez agradeció a quienes actualmente son parte de ella ya que la Casa Hogar donó el espacio en donde hoy fue inaugurado el CEDAI.

En el marco de esta inauguración, el Gobernador hizo mención de aquellos quienes formaron parte de la casa asistencial y son hoy, profesionistas, como es el caso de Luis Miguel Guerrero Pimentel.

“A pesar de que tenía el problema de déficit de atención nunca dejaba ni una oportunidad, siempre iba un paso adelante”, enfatizó el esbelto y sorprendido joven.

Actualmente se desempeña como gestor público en la notaria no. 12 de la ciudad de Xalapa, y aunque en la primaria lo canalizaron para una educación especial, fue campeón de ajedrez durante sus estudios de secundaria, los cuales realizó en la Técnica 105.

“En la escuela siempre desempeñé todos los deportes y fui bueno. Yo siempre fui luchón, me gustaban los retos y nunca me sentí menos que mis compañeros”.

Con la vida por delante y buscando nuevos retos, Luis Miguel asegura que después de obtener el título de su licenciatura, para el cual presentará el examen Ceneval, desea cursar su maestría, “si obtiene media beca, con lo que gano pagaría el resto”.

Finalmente aseguró que más adelante su aspiración es trabajar posiblemente en el gobierno, ya que en el aspecto laboral le gustaría ejercer su profesión.