Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Tendencia mundial es modernizar refinerías, no crear más: PEMEX

El director de Petróleos Mexicanos, José González Anaya, señaló que se reactiva la inversión en dicho sector

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 18/10/2017

alcalorpolitico.com

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya, aseveró que la tendencia en el mundo, salvo en Asia, ya no es crear más refinerías, sino ampliar y modernizar las existentes, lo cual está sucediendo en el caso de la empresa productiva del Estado.

“La tecnología de las refinerías en el mundo ha venido cambiando y hay algunos datos interesantes: el número de refinerías en el mundo se ha venido disminuyendo y, de hecho, fuera de Asia, no se han construido nuevas refinerías”, expresó durante su comparecencia ante la Comisión de Energía, en el marco del análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

“Lo que sí ocurre es que (las refinerías) se reconfiguran, se reamplían, se modernizan las diferentes plantas que ya se tienen. En mayor y menor medida eso estamos haciendo en Pemex (en sus seis refinerías de México y la ubicada en Estados Unidos)”, abundó el funcionario federal.



González Anaya comentó, además, que la construcción de las refinerías es difícil, por lo cual se tienen que modernizar las refinerías actuales, “sobre todo las de la costa para irles aumentando poco a poco su capacidad”.

Destacó que se están reactivando las inversiones en las refinerías, para terminar con el rezago de mantenimiento, pero ello ha implicado detener sus operaciones, lo cual ha derivado en que el procesamiento de petróleo sea bajo este año, al igual que en el anterior.

“Pero hay un dato interesante que quisiera resaltar, que es el siguiente: nuestra meta ya no es y no debe ser procesar petróleo, porque eso implicaba en muchos casos, aunque el proceso de petróleo y la producción de gasolinas fuera mayor, que PEMEX perdiera dinero”, dijo.



El director de PEMEX mencionó que los huracanes y sismos registrados en agosto y septiembre pasados afectaron la producción y refinación de la empresa productiva del Estado, pero en el primer caso ya se estabilizó y en el segundo se está trabajando aún.

“Se combinó (el huracán) Harvey que cerró (la refinería de) Houston (Texas), se combinó (el huracán) Katia, que nos cerró (la refinería de) Tuxpan (Veracruz) y, además, los temblores que nos cerraron (la refinería de) Salina Cruz (Oaxaca). Entonces, no sólo nos afectó nuestro proceso de refinación, sino nuestra producción misma”, refirió.