Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tendrá que haber candidatos LGBT y de grupos vulnerables en Veracruz: Tribunal

- OPLE deberá implementar acciones afirmativas traducidas en cuotas específicas, determina TEV

- Medida beneficia a personas con alguna discapacidad y comunidad afromexicana

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá implementar acciones afirmativas traducidas en cuotas específicas de candidaturas, en favor de la comunidad LGBTTTIQ+, la afromexicana y las personas que presentan alguna discapacidad.

Así lo establecieron los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), al resolver los juicios ciudadanos promovidos por José Luis Prieto García, Gonzalo Durán Chincoya, Cruz Gerardo Herrera Cortez y Jaziel Bustamante Hernández, ostentándose como militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+.

Lo inconformes impugnaron el acuerdo OPLEV/CG068/2021, emitido por el Consejo General del OPLE, el 16 de febrero, en el que consideró inviable, para el presente proceso electoral, la implementación de medidas en favor de los referidos grupos vulnerables.



Al revocar la decisión controvertida, los integrantes del pleno jurisdiccional sostuvieron que conforme a lo dispuesto en los artículos 1, 4, 35, fracción II y 41, párrafo cuarto, de la Constitución Federal, todas las autoridades deben proteger y garantizar los derechos humanos, en el ámbito de sus competencias, dentro de los que se encuentran la igualdad jurídica de todos los grupos vulnerables y su derecho a ser votados.

“Se considera que, contrario a lo que señala la responsable, la implementación de acciones afirmativas no controvierte lo establecido en el artículo 105, fracción II, de la Constitución Federal ni los principios de certeza y legalidad en el proceso electoral”, puntualizaron.

Por lo que conforme a su facultad reglamentaria, el OPLE deberá emitir acciones o medidas afirmativas traducidas en cuotas específicas en favor de los grupos vulnerables para que los partidos políticos los registren como candidatos a Diputados Locales e integrantes de Ayuntamientos para el proceso electoral 2020-2021.



“Se revoca el acuerdo OPLEV/CG068/2021, del Consejo General del OPLE Veracruz y se ordena a la autoridad administrativa emita las acciones afirmativas pertinentes conforme a lo establecido en la presente sentencia”, refiere el fallo del TEV.