Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tendrá Veracruz juzgados laborales; diputados avalan creación

- Además de conflictos entre patrones y empleados también atenderán controversias en universidades

- Tribunal de Conciliación resolverá conflictos entre los Poderes Judicial o Legislativo y sus trabajadores

José Topete Xalapa, Ver. 11/03/2021

alcalorpolitico.com

El pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura del Estado aprobó la creación de los juzgados laborales en Veracruz, como parte de las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y en atención a la reforma en materia de justicia laboral que entrará en vigor a partir de octubre de este año.

Con estos cambios se estableció estos órganos colegiados se encargarán de resolver los conflictos que se susciten entre los trabajadores y patrones, solo entre aquellos o sólo entre éstos, derivados de las relaciones de trabajo o de hechos relacionados con ellas, conforme al Apartado A, del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo.

Además, atenderán los conflictos laborales de las universidades e instituciones de educación superior dotadas de autonomía en el Estado, en términos de las disposiciones legales aplicables, así como agotar la instancia conciliatoria conforme al marco legal aplicable.



El Congreso local avaló que el Poder Judicial del Estado, a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, resuelva las controversias laborales que se susciten entre les Poderes Judicial o Legislativo y sus trabajadores; entre la administración pública estatal y municipal con sus empleados; así coma entre los órganos autónomos del Estado y sus empleados en los términos que fijen las leyes veracruzana.

Así también, se fijó que el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se abocará a resolver sobre los conflictos de competencia a que se refiere la fracción I del artículo 705 Bis de la Ley Federal del Trabajo y resolver la recusación a que se refiere el artículo 709 A de la misma conforme al procedimiento establecido en dicho ordenamiento.



Los legisladores locales establecieron en la reforma a la Ley Orgánica del PJE que los juzgados laborales se integrarán por un juez, secretario instructor, jefe de Unidad de Causa, jefe de Unidad de Sala, actuario: y demás personal que el Pleno del Consejo de la Judicatura determine y el presupuesto permita.

Por lo que el Consejo de la Judicatura, conforme al artículo tercero transitorio del decreto, adoptará en el ámbito de su competencia, todas aquellas medidas y/o adecuaciones pertinentes para dar cumplimiento al Decreto.

Igualmente, el artículo quinto transitorio, ordena al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanza y Planeación (SEFIPLAN), hacer inmediatamente ajustes presupuestales correspondientes, y dotar al Poder Judicial del Estado, de los recursos necesarios para dar debido cumplimiento a la reforma legal aprobada este jueves en sesión extraordinaria.



El Pleno aprobó lo anterior con 41 votos a favor, sin abstenciones y 2 votos en contra, la iniciativa presentada el pasado 11 de febrero por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Isabel Inés Romero Cruz.