Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tendrá Veracruz tres diputados indígenas en el Congreso de la Unión

- INE estableció en el país 28 Distritos Indígenas que tendrán candidatos de pueblos originarios

- En el Estado son el 2 de Tantoyuca; el 8 de Papantla y 18 de Zongolica

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 28/12/2020

alcalorpolitico.com

En la próxima Legislatura del Congreso de la Unión, el Estado de Veracruz será representado por al menos tres diputados de mayoría relativa que pertenezcan a pueblos o comunidades indígenas asentadas en la entidad.

Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció como Distritos Indígenas el 2, con cabecera en Tantoyuca; 6, con cabecera en Papantla de Olarte y 18, con cabecera en Zongolica.

Lo que significa que en dichas demarcaciones, los partidos políticos están obligados a postular como candidatos a personas que se autoadscriban como indígenas.



En el país, la autoridad electoral determinó 28 Distritos Indígenas vinculando a las organizaciones partidistas a postular en por lo menos 21 de estos a fórmulas conformadas por integrantes de pueblos originarios.

Del total de fórmulas, 11 deben ser para mujeres a fin de respetar el principio constitucional de paridad de género.

Según la decisión del INE, con la que se garantiza la representación indígena en las candidaturas para diputados federales, en los Estados de San Luís Potosí y Quintana Roo los partidos deberán postular a una persona indígena; en Hidalgo y Guerrero a dos; en Veracruz y Yucatán a tres; en Puebla y Chiapas a cuatro y en Oaxaca a seis.



Por cuanto hace a los escaños de representación proporcional, el máximo órgano comicial del país estipuló como 9 el mínimo de nominaciones indígenas: uno en la primera, segunda y quinta circunscripción, respectivamente; 4 en la tercera y 2 en la cuarta.

Cabe mencionar que la Primera Circunscripción está integrada por los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; con cabecera en Guadalajara.

La segunda la conforman Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; con cabecera en Monterrey.



La tercera comprende Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con cabecera en Xalapa.

La cuarta abarca Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; con cabecera en la Ciudad de México y la quinta agrupa a Colima, Hidalgo, México y Michoacán; con cabecera en Toluca.