Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tendremos lluvias fuertes hasta el domingo o lunes, del centro al norte del Estado

- CONAGUA recomienda tomar precauciones con ríos que crecen y zonas que se inundan

- La Onda Tropical se irá a lo largo de la costa hacia Tamaulipas y Texas, EU

- Además, es probable que se desarrolle un ciclón tropical en el sur de Veracruz

Conagua Xalapa, Ver. 17/08/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se espera que en las próximas 48 a 72 horas en la región dominen condiciones para lluvias, las cuales podrían ser de mayor importancia del Norte al Centro. Se recomienda seguir con las precauciones pertinentes en ríos y arroyos de respuesta rápida, por viento algo fuerte y oleaje elevado, así como atender las indicaciones de protección civil.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
La onda tropical No.11 (OT 11) ha generado un sistema de baja presión frente a la costa Sur de Veracruz, al cual el Centro Nacional de Huracanes le asigna un 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical. Este disturbio ocasiona sobre la región cielo nublado con lluvias, así como viento algo fuerte en la costa y oleaje elevado. En las imágenes de satélite se puede observar fuerte actividad atmosférica frente a la costa veracruzana.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 17/AGO/2012 A 9:00 HRS. DEL 18/AGO/2012

Se espera que el sistema de baja presión se desplace de manera lenta hacia el Oeste-noroeste o Noroeste bordeando el litoral veracruzano rumbo al Norte de Tamaulipas o Sur de Texas donde se podría aproximar entre martes o miércoles. En este período de su trayecto mantendrá las condiciones para lluvias a lo largo de la región, siendo de mayor importancia sobre el Norte y Centro con valores de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 70 ó 100 mm, asimismo favorecerá viento algo fuerte y oleaje elevado. Es importante mantenerse atentos a las actualizaciones de la trayectoria y evolución de este sistema, ya que debido a las características propias de los mismos pueden existir variaciones significativas.

Se recomienda estar atentos en ríos y arroyos de respuesta rápida, así como ante la probabilidad de inundaciones en zonas urbanas, viento fuerte y oleaje elevado. Dependiendo de la fuerza que alcance este centro de baja presión y conforme vaya moviendo más hacia el Norte, el viento irá fijándose de componente Sur, siendo posible origine un evento de “Surada” durante la noche del sábado a transcurso del lunes.