Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tendremos un fin de semana muy caluroso; domingo por la noche lloverá en el sur

- Seguirán nublados por las tardes y lluvias leves, aisladas en las montañas

- Vigilan trayectoria de lo que podría convertirse en la tormenta tropical “Harvey”

Conagua Xalapa, Ver. 19/08/2011

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Este fin de semana dominará sobre gran parte de la región tiempo caluroso. El potencial de lluvias podría aumentar de manera importante en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá a partir de la tarde o noche del domingo.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
La afluencia de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, favorece en la región cielo despejado a medio nublado. El disturbio tropical del Caribe evoluciono anoche a la depresión tropical No.8 (DT8) su centro se localizo a las 07:35 de hoy en 16.0 °N y 83.3 °W aproximadamente a 555 Km al Este-Sureste de Belice, se mueve hacia el Oeste a razón de 16 Km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 Km/h y rachas de 75 Km/h. Dos disturbios tropicales muy distantes de costas nacionales se observan en el océano Atlántico, presentan probabilidades del 40 y 50 % de evolucionar a ciclón tropical.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 19/AGO/2011 A 9:00 HRS. DEL 20/AGO/2011

Se prevé que el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país persista hasta inicios de la semana que entra; situación que favorecerá en gran parte de la región cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta, sin descartar algunas lluvias en zonas montañosas por la tarde o noche y nocturnas a matutinas en la costa. La depresión tropical No.8 continuará su movimiento hacia el Oeste, siendo posible se localice a las 13:00 horas de hoy en tierra hondureña en 15.6 °N y 84.4 °W , con vientos máximos sostenidos de 55 Km/h y rachas de 75 Km/h. Este sistema podría alcanzar la categoría de tormenta tropical la madrugada del sábado; de ser así, tomaría el nombre de “Harvey”.

En su recorrido por Guatemala entre la noche del mismo sábado y el día domingo tendería a debilitarse; sin embargo, sus remanentes podrían aumentar el potencial de lluvias especialmente en la zona Sur a partir de la noche del domingo, mismas que podrían alcanzar valores de 10 a 30 mm con puntuales superiores a 70 mm, se recomienda estar atentos a los ríos y arroyos de la zona Sur. Se mantendrá en vigilancia a los dos disturbios del Atlántico.