El recorte a las participaciones federales podrá en aprietos a los presidentes municipales para el pago de aguinaldos. Al menos, en el Ayuntamiento de Xalapa están a la espera de más recursos del fondo compensatorio de participaciones federales para cumplir con los compromisos de fin de año.
De acuerdo con el tesorero de la capital, Carlos Mota Blanco, las reducciones de hasta diez por ciento sobre los 350 millones de pesos de participaciones federales para Xalapa podrían meter en aprietos a la autoridad municipal cuando concluya el 2009, pues “esta reducción nos implica no tener el recurso sobre todo para hacer frente a los compromisos de fin de año”.
- A casi cuatro meses del cierre de año, ¿cuál es el panorama si hablamos de los compromisos de fin de año; Estarán en aprietos para cumplir con sus obligaciones patronales?
- Así es. Sí definitivamente tendríamos algunos problemas, esperemos que ya no haya recortes, es difícil porque sabemos que en el segundo semestre por información histórica que tenemos tienden a disminuir las participaciones.
- ¿Tienen asegurado el pago de aguinaldos en diciembre?
- Esperamos que con los reintegros que nos haga el Fondo Compensatorio y con algunos otros ajustes, no tengamos ningún otro problema, en este momento no podemos asegurar alguna cuestión porque depende del comportamiento de las participaciones federales
- Hipotéticamente, ¿qué pasaría si no llega el recurso?
- Aquí tendríamos que solicitar un anticipo de participaciones federales, esperemos que no se presente este panorama, nosotros ahora sí confiamos en las autoridades.
En una entrevista radiofónica el responsable del manejo financiero en el ayuntamiento xalapeño adelantó que se trabaja en la integración de proyecto presupuestal bastante austero para el 2010 porque existe una incertidumbre financiera. Por ahora, añadió, se elabora una ley de ingresos que podría ser similar a los 500 millones de pesos, en números cerraros, que se proyectaron para este año.
De acuerdo Mota Blanco, el Fondo Compensatorio de Participaciones Federales tendría que reintegrar 28 millones de pesos al Ayuntamiento de Xalapa de agosto pasado a diciembre próximo para no generar más inestabilidad en las finanzas municipales.