Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tener 2 millones de pobres más en México es desalentador y debe revertirse: Enrique Solana

Según INEGI, este incremento se debe a la pérdida de poder adquisitivo de familias, un efecto de la crisis desde hace dos años

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 23/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El incremento del número de pobres del país, en aproximadamente 2 millones de personas, es preocupante y desalentador, consideró el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Enrique Solana Sentíes, quien dijo que es un tema que urge revisar, saber las causas, pero sobretodo buscar las medidas que logren revertir la pobreza de las familias mexicanas.

“Es un resultado lógico de lo que reporta INEGI, de la pérdida del poder adquisitivo de las familias de México. Es también un efecto de la crisis que se está viviendo desde hace dos años. Éste será motivo de revisión en el próximo Comité Nacional de Productividad, que tendremos con el secretario Luis Videgaray”, comentó.

Entrevistado previo al evento de toma de protesta del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Orizaba, Jesús Salgado Nesme, agregó que al conocerse estos datos, se pronostica un fin de año más complicado que el 2014.

Indicó que también el problema económico del país está incentivado por el excesivo gasto que se hizo durante las campañas electorales, sin dejar atrás el gran impacto negativo que tuvo la reforma fiscal.

“Sí hay una retracción que está deteniendo la actividad económica, por eso insistimos que hay que corregir con estrategias y así prevenir la pérdida del consumo interno, la falta de actividad económica. Y es que todo ello es derivado de la falta del poder adquisitivo de los mexicanos”, aseguró.

En específico de la reforma fiscal, apuntó que ésta sólo sirvió para recaudar, pero no para ayudar a todos los sectores “pedimos que se regrese la capacidad de consumo, ahorro, y que se eliminen los impuestos que se gravaron a las inversiones”.

Pero dejó entrever que otro problema para poder resolver este panorama “desalentador” en materia económica, es que los legisladores con los cuales podrían trabajar prepuestos ya van de salida “es complicado porque en septiembre tomarán protesta los diputados federales nuevos y hay que ver qué alianzas tienen, qué línea traen”.

Finalmente hizo referencia al precio del dólar, lo cual abona para que se complique el problema económico en México, aunque esto, dijo, es consecuencia de la crisis internacional “pero las autoridades mexicanas han sabido manejarlo bien”, consideró.