Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tengo la posibilidad de buscar reelección en CEDH, dice Namiko Matzumoto

Sin embargo, dijo tener “tanto trabajo que lo que quiero ahorita es sacar lo que tengo”

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 03/11/2020

alcalorpolitico.com

A unos meses de concluir su periodo al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez aseguró que aún no es tiempo de pensar en su reelección y dijo que por el momento está enfocada en concluir los trabajos pendientes, aunque reconoció que reelegirse es un posibilidad legal que tiene.

“En efecto está por concluir el periodo por el que fui nombrada por parte del Congreso del Estado, es una posibilidad legal que existe, pero tengo tanto trabajo que lo que quiero ahorita es sacar lo que tengo, no estamos en tiempo de pensar en eso, me preocupa y ocupa avanzar en lo que tengo que resolver”, dijo.

La funcionaria consideró que la procuración de derechos humanos sí ha avanzado en términos de recomendaciones y dijo que este año se tienen ya más de 160.



"Consideramos que vamos a terminar el año con toda seguridad muy próximas a 200, me parece que se ha consolidado el trabajo de la comisión, se ha también generado vínculos de confianza, de diálogos con los usuarios. Siempre habrá retos, sin duda la circunstancia particular no solo de Veracruz sino del país exige de las comisiones de derechos humanos un gran esfuerzo y nosotros hemos tratado de estar a la altura de las expectativas que tienen los usuarios con respecto a la comisión", explicó.

Matzumoto Benítez manifestó que es importante que ahora se busque la consolidación del estado de derecho, que prevalezca la ley, que se disminuya la impunidad y agregó que esto solo se logrará trabajando todas las instituciones de la mano.

"Independientemente que las comisiones seamos un organismo autónomo, debemos trabajar desde donde nos corresponde y a veces en coadyuvancia con el resto de las instituciones del estado para sacar adelante estos temas", declaró.



Sostuvo que desde que llegó al cargo se ha tenido el mismo ritmo de trabajo, eso lo refleja el número de solicitudes que nunca ha bajado de 10 mil, pero tampoco ha rebasado los 12 mil anuales.

“Nos mantenemos fluctuando entre las 10 mil y 11 mil 500 solicitudes de intervención así que no te puedo decir que algún año ha sido particularmente grave o que se haya disparado el número de solicitudes de intervención”.