Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Teocelo dice adiós a las bolsas de plástico; comienza a utilizar morrales pro ambientales

Comerciantes hacen rifas para incentivar a integrarse a la campaña “Inténtalo sin bolsa de plástico”

Ariadna Lezama Palma Teocelo, Ver. 14/03/2013

alcalorpolitico.com

En Teocelo los habitantes le dijeron adiós a las bolsas de plástico y ahora utilizan morrales o bolsas ecológicas con la finalidad de no dañar medio ambiente.

Este es un trabajo conjunto entre autoridades ambientales y ciudadanos, pues siempre que van a la tienda o al mercado con su morralito en la mano se les incentiva con sorteos o premios para que no dejen de hacerlo.

“Es mejor traer el morralito que bolsa porque se contamina menos el ambiente y ya nos dan bolsitas de estas, es mejor, porque se evita la contaminación”, dijo Mirna Andrade Pérez, habitante de Teocelo.

En este lugar se lanzó la campaña "Inténtalo sin bolsa de plástico", proyecto en coordinación entre autoridades ambientales y comerciantes.

“Tenemos trípticos informativos del porque no usar una bolsa de plástico, cuánto tarda en degradarse y se van entregando casa por casa”, dijo Paulina Virues, encargada de Ecología de Teocelo.

Ante ello los comercios se han visto en la necesidad de implementar diversas estrategias para acostumbrar a la población a no utilizar la bolsa de plástico decidieron realizar rifas y regalar electrodomésticos para hacer más atractivo el premio que se da como incentivo para poder lograr sacar adelante el proyecto y la respuesta de la gente ha sido positiva.

“Nosotros lo hemos implementado mediante rifas, desde noviembre, hicimos rifas de electrodomésticos, una televisión, aparatos, se les da el boleto a la gente que dice no a la bolsa de plástico”, señaló Griselda Martínez, Encargada de Farmacia en Teocelo.

“Comenzamos desde agosto regalando morrales para que la gente no trajera tantas bolsas de plástico y se les empezó a cobrar”, indicó Estela Martínez Ortiz, comerciante de Teocelo.

Hay que recordar que una bolsa de plástico que se arroja al mar es muy dañina porque aparte de contaminar significa un peligro para las especies acuáticas y en tierra, tardan de 100 a 400 años en degradarse.

“Es una bolsa aquí, el viento se la lleva y no solo llega a desiertos, si no en mares, en los mares la mayoría de los peces, los delfines las confunden con comida y mueren muchísimos por ingerirlas, otros porque se estrangulan por ellas.

Con este proyecto Teocelo se convierte en el primer municipio de Veracruz en dejar de utilizar bolsas de plástico.