Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Simposium en la USBI

Teocelo, modelo de sustentabilidad en ahorro de energía y seguridad alimentaria

- Facultades de la UV presentaron las estufas ahorradoras y el programa de autoabasto con hortalizas y gallinas de traspatio

- Universitarios aplican plan de nutrición en congregaciones marginadas, donde detectaron obesidad

- Se busca que este multiproyecto que ha dado resultados sea retomado por otros municipios: alcalde Cristian Teczon

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 27/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Directores de facultades y estudiantes de la Universidad Veracruzana desarrollaron este jueves, el simposio "Construyendo desde la universidad un modelo de sustentabilidad para municipios”, en donde presentaron los diversos programas de vinculación social que ejecutan con éxito en congregaciones marginadas de Teocelo.

Académicos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, explicaron que la denominación “Teocelo Sustentable”, es una estrategia para vincular las aportaciones académicas en un proyecto definido y operado por la sociedad, dado que busca el ordenamiento agroproductivo y aseguramiento del autoabasto de alimentos a la población.

En este tema, se destacan los proyectos de hortalizas de traspatio y gallinas de traspatio, es decir, se ha capacitado a las familias a crear la condiciones para producir sus propios vegetales y el cuidado para el consumo y derivado de estas aves.

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, precisó durante la inauguración del simposio que estos programas son parte del convenio signado entre la UV y el ayuntamiento de Teocelo, en septiembre del año pasado, en los que participan actualmente 400 estudiantes, 90 académicos de las Facultades de Ciencias Agrícolas, Agronomía y Nutrición, Arquitectura e Ingeniería Química, entre otras.

Uno de estos programas educativos que ha tenido éxito, ya que actualmente 20 familias de la comunidad de Tejería le han sacado provecho, es el de las estufas ahorradoras de energía, construidas a mano con materiales de la región, que utilizan como combustible la leña.

Una de las preguntas que saltó entre los asistentes sobre este proyecto educativo fue sobre los gases y humos que se generan, ante lo cual se explicó que precisamente se construyen de modo que dichos gases no contaminen el medio ambiente doméstico ni del entorno.

Asimismo, se destacó en este simposio, el proyecto de separación de basura con lo cual se evita la contaminación, lo que genera que Teocelo sólo aporte el .8 por ciento en el cambio climático a nivel global, a decir del alcalde Cristian Horacio TeczonViccon.

De igual modo estudiantes de Arquitectura expusieron sobre la problemática de la dimensión, diseño, fabricación y comercialización del mueble de bambú.

Respecto al tema de la seguridad alimentaria, participan también con un ambicioso proyecto estudiantes de Facultad de Ingeniería de Química.

De la Facultad de Biología, participan académicos y estudiantes con actividades para el cuidado del agua.

Asimismo, tras un diagnóstico realizado, universitarios de la Facultad de Nutrición detectaron problemas no sólo de desnutrición, sino de obesidad por una deficiente alimentación, de tal modo que están trabajando en ese aspecto, en las comunidades.

Por la tarde expertos abordaron el tema la fauna silvestre de la zona; del Instituto de Neuroetología, se abordó el de

educación, bienestar, salud, producción animal, mientras que la Facultad de Veterinaria, hizo su reporte sobre las jornadas médicas en equinos de trabajo, perros y gatos.

En tanto que de la Facultad de Derecho, universitarios intervienen en la reglamentación para la responsabilidad de las personas con los animales y el medio ambiente en esta región.

Por todo esto, el alcalde destacó finalmente que uno de las aspiraciones es que este programa integral de sustentabilidad, sea un modelo para que sea retomado por otros municipios.