Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Teocelo también pide tirar su basura en relleno sanitario de Xalapa 

Alcalde Mario Chama afirma que comienza a golpear las finanzas del municipio tener que trasladar desechos a Medellín

Irineo Prez Melo Xalapa, Ver. 15/04/2019

alcalorpolitico.com

El alcalde de Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz, solicitó a su homólogo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, su respaldo para que le permita a su municipio usar el relleno sanitario de El Tronconal.
 
En entrevista, luego de haber sostenido la reunión con el edil xalapeño, Chama Díaz admitió la urgencia de que se les brinde este apoyo, pues la basura de Teocelo se está convirtiendo un problema grave de salud pública, por lo que deben encontrar un sitio para tirar las 8 toneladas de desechos sólidos que se generan en el municipio.
 
Explicó que aún cuando el municipio de Teocelo es “un ejemplo a seguir” en cuanto al tratamiento que se le da a la basura, pues una gran parte se recicla y otra se utiliza para la obtención de composta, aún así requieren medidas alternas para darle el tratamiento final.
 
Recordó que anteriormente la basura se depositaba en el municipio de Villa Aldama, pero que al ser clausurado todos los basureros en esa región por parte de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, las autoridades no otorgaron ninguna garantía para darle el tratamiento final, dejándolos en total indefensión.
 
Explicó que se buscó alternativas para solucionar a corto plazo este problema, por lo que se decidió tirar la basura en el municipio de Medellín, pero el traslado representa un gasto oneroso a la comuna teocelana, por lo que se han buscado otras opciones, como es el caso de Perote e inclusive, en el estado de Puebla, pero hasta el momento no se ha concretado nada.
 
Mencionó que por esta situación el Ayuntamiento que encabeza ya empieza a sentir los embates financieros y ahora se encuentra en la disyuntiva de pagar por encontrar un lugar donde llevar la basura para su destino final o pagar los salarios de los empleados municipales.
 
Por tal motivo, dijo, se optó por solicitar el respaldo del Ayuntamiento de Xalapa, de donde se tuvo como respuesta por parte del edil capitalino, que su petición será consultada por el cabildo local en la próxima sesión, y ahí tomar una determinación sobre el particular.
 
En tanto eso sucede, dijo por último, pidió a sus gobernados a separar la basura inorgánica, separando todos los desechos que puedan reutilizarse, como el pet, vidrio, fierro, cartón y otros materiales, lo cual propiciará una disminución en el tonelaje en general, pero además, un ingreso extra a las familias teocelanas cuando éstos sean vendidos.
 
 
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples