Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEPJF afecta el trabajo del INE, ya que favorece al PRI: Eduardo de la Torre

-Tribunal no respetó la decisión del órgano electoral al no permitir el registro de un aspirante a candidato independiente

- Si no respeta las reglas no se pueden esperar buenos resultados del proceso electoral

Claudia Montero Xalapa, Ver., 12/01/2015

alcalorpolitico.com

El actuar del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación afecta el trabajo que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE); la Tercera Sala Regional del TEPJF con sede en Veracruz ha favorecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en todas sus decisiones y eso es preocupante para un proceso electoral como el que se vive en la actualidad.

Al referir lo anterior, el aspirante a candidato a diputado independiente, Eduardo de la Torre Jaramillo, definió como lamentable que no se respeten las decisiones de un nuevo organismo como lo es el INE, quien intenta hacer bien su trabajo y cambiar el sistema "pervertido" que existe en el país.

Durante entrevista, Eduardo de la Torre recordó que el INE interpuso una sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 20 millones pesos, esto debido a que sus diputados federales violaron el artículo 135 constitucional con la realización de spots; sin embargo, el tribunal no avaló la resolución del INE.



De igual modo, en el estado de Veracruz la Tercera Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no respetó la decisión del Órgano Electoral al no permitir el registro a un aspirante a candidato independiente por no cumplir a tiempo con uno de los requisitos.

En este sentido, dijo que el TEPJF afecta el trabajo que realiza conforme a derecho el órgano electoral.

"Siempre se ha caracterizado por ser una sala priísta (...) este Tribunal privilegia los intereses del PRI y del PVEM y eso es lo que hay que denunciar como una de las agresiones que se está teniendo por parte de una institución como es el TEPJF".



Y es que recriminó que todos los aspirantes a candidatos independientes cumplieron en tiempo y forma pero el Tribunal pasó por encima de las resoluciones del INE y en el caso de Xalapa se aceptó una aspiración fuera de tiempo.

"Si el Tribunal no respeta las reglas no se pueden esperar buenos resultados del proceso electoral", reiteró el entrevistado al referir que es una situación grave donde no se respeta el trabajo que se realiza de manera adecuada y oportuna por el INE.

Esta situación se repite aun con el cambio de magistrados pues en el proceso anterior la Tercera Sala del Poder Judicial de la Federación no permitió una alianza PAN-PRD y a Yoli García la premiaron con un cargo en el IVAI como pago por no permitir esta acción.



"Es una Sala Electoral priísta y estos 3 que llegan ya desecharon un recurso cuando tenía todas las posibilidades de ser aceptado y si hubiera sido en otra sala electoral como la que tiene sede en Toluca seguramente se pasaba, lo digo con conocimiento de causa con lo que ya han hecho desde el año pasado".