Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEPJF no invalidó Consejo de Sergio Rodríguez, ordenó reposición de consejeros

Si de aquí al 27 de abril no se ha designado a los nuevos consejeros, será por elección de candidatos: Daniel Nava

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“En el PRD puede pasar todo", expresó el presidente de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Daniel Nava Trujillo, en el sentido de que sí podría haber alianza con Acción Nacional.

“Yo creo que los tiempos de la alianza están fenecidos, sin embargo, decía Manuel Bernal, en el PRD puede pasar lo que sea, puede pasar todo. Entonces, en una de esas la Comisión Política Nacional decide retomar el asunto de la alianza y volverla a empujar y otra vez tendremos que ir a los tribunales”, indicó y sostuvo que la resolución de la Sala Regional de ayer no afecta la unidad del partido.

En conferencia de prensa, el líder del sol azteca explicó que el resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no invalidó el Consejo Estatal de Sergio Rodríguez Cortés, ordenó la reposición de la elección de consejeros.

“Es necesario aclarar. Hay muchos compañeros que echan las campanas al vuelo y dicen que la resolución significa el reconocimiento de Juan Vergel, no así. Las decisiones del Consejo (de Sergio Rodríguez) la integración del secretariado, el nombramiento, la convocatoria para integrar los consejos municipales, los comités municipales, la convocatoria para la selección de candidaturas, el nombramiento de la Comisión de Candidaturas. Todo esa parte está firme”, aseguró.

Explicó que dicha firmeza es porque los órganos no desaparecen con la interposición de los recursos en materia electoral, es decir, cada órgano tiene funcionamiento y vigencia en tanto, sale la nueva resolución.

Definió que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandató a la Comisión Nacional Electoral a designar consejeros, de tal manera que el Consejo de Sergio Rodríguez Cortés estará vigente hasta que dicha Comisión vuelva a hacer una asignación.

Abundó que la asignación de los consejeros no es como cada quien quiere, hay criterios jurídicos a los que se tiene que sujetar la Comisión Electoral para asignar a los consejeros, de tal manera que de no hacer dicha asignación o lo hace mal, volverán a impugnar.

“Lo único que significa la resolución del Tribunal es que este conflicto legal entre el PRD no ha terminado…es una resolución para salvar el principio de autonomía del Partido, que sea la Comisión Nacional Electoral que asigne con base en éstos criterios”, apuntó.

De tal manera que aunque asegura que todo sigue igual en el PRD, es decir, sigue vigente la convocatoria para los precandidatos y el Consejo de Sergio Rodríguez, entre otros, también aceptó que si de aquí al 27 de abril no se ha designado a los nuevos consejeros del Comité Estatal, la elección de los candidatos será por designación.

“Si el 27 no hay, hay un artículo en el estatuto que dice que al no haber candidatos, será facultad de la Comisión Política Nacional. Es decir, si al día 28 no logramos tener un Consejo en Veracruz, el día 28 le corresponderá a la Comisión Política Nacional proponer los candidatos del PRD, por designación”, admitió.