Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEPJF por resolver 60 impugnaciones de elecciones municipales 2017

Sala Regional Xalapa tiene hasta el 31 de diciembre para desahogar todos los recursos: Adín Antonio de León

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/08/2017

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aún tiene por resolver 60 recursosde impugnación interpuestos por partidos políticos en contra de las resoluciones del Tribunal Electoral de Veracruz; dio a conocer Adin Antonio de León Gálvez, magistrado presidente de la referida Sala.

“Nosotros en este momento estamos conociendo, por lo que hace al estado de Veracruz, de aquellas impugnaciones que se presentan en contra de las resoluciones que emite el Tribunal Electoral de Veracruz; fundamentalmente respecto a la calificación de la elección de ayuntamientos y también quejas que se han promovido en materia de financiamiento público”, dijo.

Además, se estará a la espera de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) concluya los recursos que tiene pendientes y que deberán resolverse todos a finales de este mes.

Manifestó que tienen hasta el 31 de diciembre para desahogar todos los recursos, sin embargo, estiman que esos recursos se podrán resolver entre septiembre y octubre.

Expuso que como instancia federal cuentan con un plazo más holgado para resolver las impugnaciones, ya que se tiene hasta un día antes de que entren en funciones los nuevos ayuntamientos, que es el 1 de enero.

No obstante, como política de la Sala Regional Xalapa del TRIFE, se tiene la intensión de resolver todas las impugnaciones lo más pronto posible; ante la eventualidad de que pueda haber una instancia adicional, a través de un recurso de reconsideración ante la Sala Superior.

“Por eso tratamos de resolver lo más pronto posible, a efecto de que todavía se pueda recurrir a esa instancia. En la medida de nuestras posibilidades trataremos de que en el mes de septiembre, a más tardar octubre, saquemos todas esas impugnaciones”, dijo.

El Magistrado añadió que entre las impugnaciones figuran causas de nulidad de elecciones, a partir de violaciones a principios constitucionales, rebase de topes de gastos de campaña y anulación de la votación en algunas casillas.