Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEPJF reconoce violencia contra excandidata en Pánuco; sólo hace llamado a autoridades

Sala Regional se limitó a garantizar la no repetición de estos actos tras denuncia de Octavia Ortega Arteaga

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 21/09/2018

alcalorpolitico.com

Al resolver los recursos promovidos por el PRI y Verde Ecologista de México (PVEM), los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) coincidieron con sus homólogos del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en que la excandidata a la diputación local por el Distrito 01 con cabecera en Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, sí sufrió violencia política en razón de género en la pasada contienda.

N obstante, la resolución se limitó a garantizar la no repetición de estos actos, es decir, calificaron como inoperante lo señalado por los demandantes, quienes argumentaron supuestos agravios del Tribunal local al omitir la reparación del daño derivado de los actos de violencia. De esta forma, sigue en firme el triunfo de Rodrigo García Escalante, abanderado por la coalición PAN-PRD.

En la sesión, confirmaron lo señalado por el Tribunal local, que declaró la existencia de las violaciones consistentes en violencia política en razón de género cometida en contra de la excontendiente a legisladora en el Procedimiento Especial Sancionador (TEV-PES-63/2018), pero la determinación de hoy no tuvo mayores adiciones.

Hay que recordar que en esa pasada sentencia, el TEV señaló que "en aras de erradicar la violencia política en razón de género y otorgar un recurso judicial idóneo o efectivo, la Corte Interamericana ha sido enfática al expresar que los estados tienen el deber de actuar con la debida diligencia frente a las violaciones de los derechos humanos. Este deber comporta cuatro obligaciones: la prevención, la investigación, la sanción y la reparación de las violaciones de los derechos humanos y evitar la impunidad”.



De esta manera el TEV declaró la existencia de la violencia política en razón de género, aunque fue claro al puntualizar que con la finalidad de evitar que este tipo de conductas se repitan, estableció medidas de no repetición.

Para efectos de garantizar la sensibilización de los funcionarios públicos se hizo un exhorto a los partidos políticos y asociaciones políticas en el Estado, la FEPADE, al titular del Poder Ejecutivo, al titular de la Secretaría de Gobierno, al OPLEV, al Instituto Veracruzano de las Mujeres y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que en el ámbito de sus respectivas competencias apliquen las acciones señaladas; todo lo anterior fue avalado por la Sala Regional.

Validan elección de Agente Municipal, en Coatzacoalcos



Por otro lado, los juristas mantuvieron en firme la declaración de validez de la elección de Agente Municipal de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, de la que salió victorioso Noriel Prot.

Lo anterior al declarar infundados los agravios promovidos por el excandidato Alejandro Trujillo Hernández, que alegaba una falta de exhaustividad en el asunto; lo que finalmente fue descartado por los magistrados federales con circunscripción en esta capital.