En Veracruz se puso en marcha un programa destinado a la cura de enfermedades relacionadas con la diabetes, señaló el director del Hospital General de Tarimoya, Lorenzo Castañeda.
Se trata de una terapia con sanguijuelas y larva de mosca que se realiza desde hace dos meses en las instalaciones a su mando, con importantes éxitos en la cura de pacientes afectados por diabetes cuando la enfermedad daña extremidades del cuerpo.
“La más común es el píe diabético, donde la persona muestra zonas de putrefacción en los pies, resultado de un proceso infeccioso derivado del ambiente y las condiciones negativas de la diabetes, esta enfermedad está siendo contrarrestada en Veracruz por medio de sanguijuelas, animales de los pantanos comedores de sangre y materia descompuesta, que son colocadas sobre el pie dañado y después de varias sesiones hay resultados positivos.”
Lorenzo Castañeda advirtió que por el momento la terapia de encuentra en su punto experimental, se pretende que posteriormente se pueda llevar a otros nosocomios de la entidad. Declaró que es única en Veracruz y no hay este tipo de tratamiento ni en los mejores sanatorios privados.
Se espera que a partir del siguiente mes se haga un pedido más grande de sanguijuelas a los laboratorios encargados de su producción. Por el momento la terapia no tiene un nombre en el HG de Tarimoya, pero está causando mucha expectativa entre personal médico y pacientes.