Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Termina el año, pero no los fenómenos meteorológicos

J?ssica Luna Lagunes Xalapa, Ver. 01/01/2013

alcalorpolitico.com

Hoy concluye el año 2012 y los frentes fríos como cada diciembre se hicieron más frecuentes, ocasionando lluvias, viento del Norte fuerte, oleaje elevado, temperaturas bajas y heladas, así como nieblas y lloviznas.

En la presente temporada de frentes fríos que va de la segunda quincena de septiembre a la primera quincena de mayo (de acuerdo al Comité de Meteorología del Estado de Veracruz), al momento se contabilizan 18 frente fríos, los cuales se han distribuido de la siguiente manera: 4 en septiembre, 4 en octubre, 4 en noviembre y 6 en diciembre; esto es, 6 frentes fríos menos de lo que se pronosticó para este periodo.

Hasta ahora el frente frío número 16 que se registró entre los días 20 y 21 de diciembre, es el que ha ocasionado la mayor intensidad de viento de componente Norte con rachas 120 Km/h en la estación automática El Salado que se ubica frente a la costa central veracruzana, en tanto que en el Observatorio Meteorológico de Veracruz fueron de 84 Km/h. En lo que se refiere a las temperaturas mínimas extremas registradas en los sitios donde la Conagua tiene estaciones, las más bajas han sido: –6.0 °C en Perote, Veracruz, –4.5 en Alchichica (Tepeyahualco, Puebla), -3.0 en Las Vigas, Veracruz, -2.5 en Ahuazotepec, Puebla. Estos valores se ubican dentro de la media histórica.

Ahora entraremos a los meses de enero y febrero que al igual que diciembre estadísticamente son los más fríos; sin embargo, de acuerdo al pronóstico, se prevé que este 2013 no lo sean así y donde se han pronosticado 6 frente fríos para enero y 8 para febrero, esperemos a ver qué pasa.