Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Termina validez de factura de papel; se almacenarán en memoria o se enviarán por Email

- A partir del 1 de enero empieza nueva etapa en el esquema de facturación en México

- Quien lo haga en papel tendrá sanción de entre 12 mil 70 pesos y 69 mil pesos y si reincide será clausura

Agencia Reforma Cd. de M?xico, DF. 01/01/2013

alcalorpolitico.com

A partir de hoy empieza una nueva etapa en el esquema de facturación en México, pues los documentos tradicionales en papel dejaron de tener validez.

Cada vez que usted solicite una factura ya no recibirá únicamente el papel como lo venía haciendo comúnmente, ahora le darán un documento y le solicitarán algún dispositivo de almacenamiento electrónico o un correo electrónico, para que le envíen ahí sus archivos XML y PDF de la factura.

En los casos en los que el contribuyente emisor perciba 4 millones de pesos o menos al año, el documento que recibirá tendrá un Código de Barras Bidimensional (CBB) y la clave de aprobación Sicofi, con los que podrá validar su factura.

De acuerdo con los plazos marcados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), todas las facturas tradicionales en papel dejaron de tener validez a partir de hoy.

Los contribuyentes que emiten facturas debieron realizar la migración al nuevo esquema de facturación electrónica o en su caso, al de comprobantes fiscales impresos con CBB.

Si requiere de alguna factura en algún consumo o servicio, verifique que el establecimiento cuente ya con servicio de facturación electrónica y que los archivos sean enviados correctamente.

Una vez recibidos, debe verificar en el portal del SAT su autenticidad para que esté seguro de que tienen valor fiscal.

De acuerdo con el SAT, los comprobantes fiscales impresos hasta 2010 han dejado de tener vigencia, por lo que si alguien los expide estaría cometiendo la infracción que señala el artículo 83 fracción VII del Código Fiscal de la Federación (CFF) por la obligación de llevar contabilidad.

Si algún contribuyente que no hizo el cambio emite una factura tradicional, podría hacerse acreedor a una sanción de entre 12 mil 70 pesos y 69 mil pesos y en caso de reincidencia podría sufrir la clausura de su establecimiento.

Para los pequeños contribuyentes, las multas van de los mil 210 pesos a 4 mil 410 pesos y una clausura preventiva en caso de reincidencia.

Quienes aún tengan dudas acerca del proceso de facturación digital pueden obtener información en el portal del fisco www.sat.gob.mx en donde hallarán información acerca de los requisitos y los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) que brindan el servicio.