Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Terminaron campañas y ningún candidato contempló a mujeres indígenas, critican

- A indígenas sólo los mencionan de forma general, no hay agenda específica: Red Nacional de Mujeres Indígenas
- En Veracruz sólo fue tema para candidato del Verde que habló de golpearlas, lamentan

Jos Topete Xalapa, Ver. 29/06/2018

alcalorpolitico.com

Este 2018, nuevamente las mujeres indígenas fueron excluidas de las plataformas políticas como aspirantes a puestos de elección popular, criticó Rosenda Maldonado, representante de la Red Nacional de Mujeres Indígenas: Tejiendo Derechos por la Tierra y Territorio (RENAMITT).
 
"No nos mencionan, sino que se nombra a los pueblos indígenas de manera general, pero no hay una agenda específica para las mujeres de los pueblos originarios. Además, las políticas públicas son inadecuadas y fuera de toda realidad".
 
Maldonado criticó que en vez de presentar propuestas haya candidatos, como el aspirante a reelección en la Diputación local por el PVEM, Francisco Martínez, que declaró que "los machetes sirven para darle planazos a las mujeres".
 
"Son expresiones lamentables y más porque vienen de los candidatos. Haciendo un análisis no hay candidatos que incluyan en sus agendas a las mujeres indígenas. Es lamentable que en vez de que se pongan a trabajar en una agenda inclusiva estemos hablando de esto".
 
Al participar en el conversatorio y presentación del libro "Exigiendo justicia y seguridad: Mujeres indígenas y pluralidades legales en Latinoamérica", la activista también refirió que las mujeres de este sector de la sociedad no tienen acceso a la tenencia de la tierra.
 
Comentó que históricamente las mujeres no han sido poseedoras del derecho a la tierra, lo que se refleja en que sólo el uno por ciento de comisariados ejidales son mujeres.
 
"Nacemos, crecemos y morimos en nuestra tierra, pero no es nuestra (...) Los certificados agrarios están a nombre del esposo. A nivel nacional se habla de un 20 por ciento de mujeres poseedoras de la tierra", reiteró.
 
Agregó que esta violación a los derechos de las mujeres se observa también en la defensa del territorio en contra de los megaproyectos que se han propuesto, para casos como el de Veracruz y el "fracking".
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples