Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Terminó la huelga en Ayuntamiento de Agua Dulce, el tribunal falló a su favor

- Ya se reinician las actividades en el palacio y el resto de las instalaciones que habían sido tomadas

- La población fue la única afectada, pues estudiantes y parejas no pudieron realizar trámites

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 16/07/2012

alcalorpolitico.com

Este lunes, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz determinó como inexistente la huelga emplazada por el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), misma que estalló hace más de un mes, paralizando las actividades del gobierno local y afectando a los ciudadanosen varios sectores.

Esto lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Gustavo López Hernández, quien explicó que el Alcalde acudió a la capital del estado para participar en la audiencia donde se dio a conocer el fallo aproximadamente a las diez de la mañana.

El Tribunal estableció que no existen las condiciones legales para la existencia del paro laboral, toda vez que el Ayuntamiento de Agua Dulce comprobó el cumplimiento de pagos exigidos por el SUEM; mientras que otros cobros se encontraban fuera del marco jurídico, como lo es el adeudo por 800 mil pesos por prestaciones del 2006.

Así también los huelguistas no podrán cobrar los días que se mantuvieron inactivos, obteniendo el gobierno municipal un plazo de hasta quince días para saldar los doce días de salario de los burócratas, trabajados antes del estallamiento de la huelga.

Mientras que en las oficinas del DIF, donde el gobierno municipal funcionó interinamente, se iniciaron los preparativos para retornar al palacio municipal; en los bajos del edificio los trabajadores del SUEM iniciaron el desmantelamiento del campamento.

Cabe señalar que los trabajadores del SUEM fueron informados vía telefónica por su líder Patricia Quezada Culebro, de un supuesto fallo a favor del sindicato, por lo cual se escucharon porras de festejo y hasta fuegos pirotécnicos fueron lanzados como señal de victoria.

La tarde de este mismo lunes la Juez Municipal, habilitada por el Tribunal, dio lectura del fallo y procedió a retirar los sellos; así como las banderas rojinegras de las instalaciones municipales, además de que los trabajadores pudieron verificar si su líder les mintió sobre la resolución.

En el recuento de los daños, destaca que durante más de un mes los camiones de limpia pública fueron retenidos por los huelguistas, por lo cual el servicio de recolección se realizó con camionetas particulares prestadas y remolques de ganado.

Así también se cancelaron más de quince bodas, pues las oficinas del Registro Civil permanecieron bloqueadas por los burócratas, además de que decenas de estudiantes no pudieron tramitar copias certificadas de actas de nacimiento, documento necesario para llevar a cabo trámites de inscripción en universidades y preparatorias.

En tanto que los ciudadanosse vieron afectados durante la duración del paro laboral, por el cierre de la avenida Madero, provocándose un caos vehicular para circular hacia el centro de la ciudad durante las horas pico.

El revés en el Tribunal afecta contundentemente a la secretaria General del SUEM, Patricia Quezada Culebro, quien figura como una de las aspirantes a la alcaldía por el PRI para los comicios del próximo año.

Además de que muchos trabajadores podrían renunciar al SUEM para incorporarse al SEMI, logrando que este sindicato logre la mayoría y ocupe el derecho de negociación con el Ayuntamiento.