Ir a Menú

Ir a Contenido

En Boca del R?o, este mediod?a

Terror en Plaza Américas por balacera; cuatro muertos: 3 policías y un civil; hay 7 detenidos

Interviene el Ejército; viene en camino la AFI y la Policía Federal Preventiva Se enfrentan narcos con policías; cae Gutiérrez Monraga, subcoordinador policiaco de Boca del Río; era el escolta de “El Betín” Seguridad Pública se cimbra, Fidel Herrera reacciona de inmediato en El Tajín y se desplaza al Puerto "Volaron" un automóvil con ráfagas de R-15; las ambulancias corren protegidas con patrullas

Joaqu?n Rosas, Guadalupe H. Mar, Ylia Ortiz y Hugo Cruz Ojeda Boca del R?o, Ver. 18/03/2007

alcalorpolitico.com

AVISO: Los medios que deseen reproducir esta información, pueden contratar al teléfono 01 800 55 29 870 para no violar los derechos de autor

En la Plaza Américas de esta ciudad, uno de los sitios más concurridos por la sociedad porteña y turistas nacionales y extranjeros, se produjo este mediodía una terrible y mortal balacera entre delincuentes y policías que provocó pánico entre cientos de personas, empleados de negocios y clientes, que salieron corriendo por donde podían, generándose escenas de desesperación de tal magnitud, que hubo mujeres desmayadas que cayeron al pavimento, sobre todo al producirse el estallido de un automóvil al recibir las descargas de las armas R-15.

La balacera se inició en la tienda de licores “Cabubi”, al otro lado de la calle de la Plaza Américas, (a un km de distancia) en la esquina de las calles Úrsulo Galván y Ejército Mexicano, enfrente del negocio de ladrillos La Portuguesa, donde los sicarios comenzaron a disparar desde tres vehículos: una camioneta Honda, con placas del Distrito Federal, otra más, modelo Hummer, con placas del estado de Coahuila y una Cherokee azul blindada, sobre la patrulla IB-86 de la policía de Veracruz, que iba al mando del subcoordinador policiaco conocido como Gerardo “el Tigre” Gutiérrez Monraga; él quedó muerto en el lugar junto con los policías Miguel Ángel de Jesús Bencomo y Joaquín Cueto Herrera. A uno de ellos prácticamente le desprendieron la cabeza a balazos. Ahí la policía detuvo a 3 personas.

Cerca del lugar, en la calle Tlacotalpan, casi esquina Camino Real, en la colonia Obrera murió también el joven Jorge Fernández, de 20 años de edad, quien junto con su familia se dirigía a la playa en una camioneta combi de color blanco, contra la que se estrelló la Cherokee de los sicarios en el momento que huían, donde por ese percance la policía pudo detener a dos personas más, uno herido de bala en el brazo.

Luego, en la búsqueda en Plaza Américas, en el estacionamiento, detuvieron a otro más, también herido; mientras que en el Hospital Milenio reportaron a uno más que fue canalizado por estar herido.

Hasta el momento hay 7 detenidos y las primeras versiones salidas de los círculos policíacos señalan que esta acción de la delincuencia organizada está directamente ligada al caso del hipódromo Villarín, cuando el 3 de marzo se produjo el enfrentamiento de una banda de la que iba al frente el Z-14, Roberto Carlos Carmona Gasperín, y donde la policía logró la captura de algunos de ellos. Son mafias del norte del país que llegaron para vengarse de la policía.

Debido a esta situación, al lugar de la balacera se presentó de inmediato el Ejército Mexicano para acordonar la zona e intervenir en las investigaciones; asimismo, reaccionó la Federación y movilizó a elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigaciones que, desde el Distrito Federal se están desplazando hacia la ciudad de Veracruz.

En información recabada por los representantes de los medios de comunicación se conoció de la consignación de tres vehículos, una camioneta Honda, con placas del Distrito Federal, otra más, modelo Hummer, con placas del estado de Coahuila y una Cherokee, con placas de este Puerto. Frente a la vinatería “Cabubi”, donde se escenificó la balacera, se recogieron 148 cartuchos percutidos.