Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Terrorismo de estado causa excesos que molestan a la población

- Entre la sobrevivencia del estado de derecho y el cuidado de los habitantes, transita la seguridad nacional: Salvador Martínez

- Especialistas hablan sobre Derechos Humanos y el Sistema Penal Acusatorio durante el Foro para el Proceso de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 14/04/2013

alcalorpolitico.com

“México en Paz” fue uno de los paneles desarrollados en el Foro Estatal para el Proceso de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el cual se trataron los temas: de Proceso Penal Acusatorio, Derechos Humanos y la modalidad de los Derechos de las Víctimas.

Este panel estuvo a cargo de los ponentes, Mario Ángel D’Abbadie Reyes, jefe del departamento jurídico con la subsecretaría de seguridad pública “A”; Manlio Fabio Cazarin León, director de la Facultad de Derecho; Salvador Martínez Martínez, secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes por más de una hora dieron a conocer diversas posturas sobre las leyes, política y otros temas.

Salvador Martínez Martínez, tocó el tema del poder en los jueces y políticos, agregando que al no existir esto se da un fenómeno conocido como terrorismo de Estado.

Citó, “Terrorismo de Estado es una calamidad impuesta por quienes dependen del poder institucional con verdades absolutas, que no sólo escucharían si no justificarían la aplicación de medidas cautivas, violatorias de derechos humanos”. Lo cual indicó se trata de los excesos que causan molestia entre la población.

Es decir, que cuando alguien en nombre de la seguridad nacional puede “hacer lo que se le pegue la gana” sin sujetarse a las leyes. Conocido como “estado de policía o autoritario”.

Indicó que se está deseando la sobrevivencia del estado de derecho, pero también se desea el cuidado de los habitantes, y entre estos dos ejes transita la seguridad nacional.

Por su parte, Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Foro de Licenciados en Derecho de Veracruz-Boca del Río-Medellín, resaltó que el panel tiene como sentido tocar los temas de Proceso Penal Acusatorio, Derechos Humanos y la modalidad de los Derechos de las Víctimas.

Detalló que la sociedad veracruzana debe actualizarsecon relación a los derechos como ciudadanos y de igual manera los licenciados de derecho sobre el Proceso Penal Acusatorio.

Resaltó que el Proceso Penal Acusatorio entrará en vigor en el próximo mes en el Estado de Veracruz, por ello la importancia de tocar estos temas en el panel.