Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tesorería de Xalapa se niega a hacer descuentos en multas por predial

- Se alega que Código Hacendario no permite descuentos en recargos, explica Regidor

- Rodolfo Juárez Valladares dijo que no se captan al menos 11 mdp

- Descuento también aplicaría en Derechos de Limpia Publica

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com

A pesar del aval del Cabildo de Xalapa, tanto la extesorera Clementina Guerrero García, como la actual responsable de las finanzas municipales, Dolores Valenzuela Ponce, se han negado a cumplir un acuerdo firmado por los ediles relativo a la regularización de contribuyentes.

De acuerdo con el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, presidente de la Comisión Edilicia de Hacienda y Patrimonio Municipal, la negativa de la Tesorera para acatar dicho resolutivo obstruye una posible captación de 11 millones de pesos.

Lo anterior, luego que el Cuerpo Edilicio avaló un programa de descuento en multas y recargos en Impuesto Predial y Derechos de Limpia Publica a los ciudadanos con pendientes en dicho rubro.



"Sin embargo, recordarán que la maestra Clementina Guerrero hizo una interpretación errónea del marco normativo y se negó a aplicarlo y desafortunadamente, porque el Alcalde (Rodríguez Herrero) propuso no aplicar el acuerdo de Cabildo y el Cabildo es la máxima instancia de autoridad de un Ayuntamiento, no el Alcalde, no la Síndica, no un Regidor, no una Tesorera", dijo.

Acusó que la actual tesorera, Dolores Valenzuela, siguió la misma línea que Clementina Guerrero García y por lo tanto, se ha negado a aplicarlo.

"Y estamos por terminar el año y digo que es lamentable que haya ocurrido esto por dos cosas, una, porque se menosprecia la autoridad del Cabildo y porque dejamos de recaudar, nosotros estimamos que se pudieron haber captado un mínimo de once millones de pesos que no nos vendría nada mal en esta situación de necesidad que tenemos en muchos temas que la ciudadanía está exigiendo y lamento que se haya dejado de recaudar", dijo.



Explicó que este programa es reclamo de la ciudadanía y aún siguen insistiendo cuando se aplicará.

"Porque para ellos representa un beneficio de descuento por esos conceptos y los Ayuntamientos tenemos el derecho de recaudar de manera libre los impuestos", dijo.

Alertó que si un ciudadano se inconforma por la no aplicación de un precepto hecho ley, puede formular un juicio en defensa de sus derechos



El regidor comentó que el argumento de los funcionarios del Ayuntamiento para no validar el mandato reside en qué el Código Hacendario no permite descuentos en recargos.

"Pero es una falacia porque si bien hay una prohibición que se haga de manera permanente por la vía de programa se puede hacer", dijo al comparar con el ejemplo de que el Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Finanzas y Planeación anunciaron una estrategia de descuento en recargos y multas.

"Imaginen que el Gobernador haya dispuesto esta medida y el Secretario de Finanzas se haya negado a aplicarlo", dijo.



Negó que de nuevo recurran al Cabildo para exigir el cumplimiento de este acuerdo, toda vez que éste queda aprobado una vez y debe tener vigencia.