Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEV confirma validez del registro de MIYULI como candidato a la gubernatura de Veracruz

No se cancela el registro del candidato como pidió el PRI y tampoco incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña, concluyen magistrados

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/06/2010

alcalorpolitico.com

No procedió el recurso de apelación interpuesto por el Partido de la Revolución Revolucionario Institucional (PRI) contra Miguel Ángel Yunes Linares para que se le negara o retirara el registro como candidato a gobernador del estado por la coalición PAN-PANAL.

En sesión plenaria el Tribunal Electoral en el estado de Veracruz (TEV), confirmó el acuerdo en que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) aprobó que Miguel Ángel Yunes Linares cumplió con todos los requisitos de ley para ser registrado como candidato a la gubernatura por dicha coalición.

En el recurso de apelación 16/02/2010 interpuesto por Eduardo Andrade Sánchez, representante del PRI ante el IEV, se expone que Miguel Ángel Yunes Linares realizó actos anticipados de precampaña y campaña por tanto, se debía negar el registro como candidato a la gubernatura.

Para esto se aportaron algunas pruebas y otras fueron solicitadas por el TEV, las que algunos cumplieron y otros se negaron a aportar para lo cual posteriormente se evaluará si procederá una sanción.

En el proyecto aprobado y presentado por el magistrado presidente Daniel Ruiz Morales se ratifica que Miguel Ángel Yunes Linares cumplió con los requisitos para poder registrarse, de acuerdo al Artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los Artículos 8, 182 y 185 del Código Electoral vigente.

Y respecto a los actos anticipados de campaña, estos debieron o deben analizarse en un proceso administrativo sancionador, “aún cuando fueran ciertas, la autoridad estuvo imposibilitada por no haberlo tenido a la vista a la hora del registro”, señaló el magistrado Ruiz Morales.

En el proyecto se expuso que en el caso de las pruebas presentadas por el recurrente (PRI), estas debieron ser analizadas por una instancia distinta, y se debió interponer una denuncia o queja, “si ahí no estaban las constancias, (en el momento del registro) no es posible analizarlas”.

Yunes no cometió actos anticipados de campaña

Asimismo el TEV también confirmó el acuerdo del IEV en el que se desecha de plano el recurso interpuesto por Isaí Erubiel Mendoza Hernández, representante suplente del PRI ante dicho Instituto, en donde se argumentaron actos anticipados de campaña.

En dicho recursos se expone que Miguel Ángel Yunes Linares, específicamente en un acto realizado el 21 de febrero del presente en Boca del Rio, Veracruz donde se utilizó la frase “Viene lo mejor, viene Yunes”.

En el proyecto presentado y posteriormente aprobado por el magistrado José Lorenzo Álvarez Montero se concluyó que lo narrado en el recurso eran meras apreciaciones subjetivas que pueden o no coincidir con la realidad.

Asimismo, se manifestó que hubo insuficiencia de pruebas, pues no se presentaron en los medios idóneos.

Por tanto el TEV conformó la resolución emitida por el IEV el pasado 14 de mayo y finalmente no se comprobó que Miguel Ángel Yunes haya incurrido en actos anticipados de campaña.