Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEV desecha denuncia de Alcaldesa y síndicos contra la desaparición de poderes en Mixtla

- Determinó que el acto controvertido es de naturaleza parlamentaria y no del derecho electoral

- También descartó juicios de diputados Nora Lagunes y Enrique Cambranis contra el PAN

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/08/2019

alcalorpolitico.com

Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) desechó la denuncia interpuesta contra el Congreso del Estado que determinó la suspensión provisional del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.

El asunto 728/2019 fue presentado por la presidenta y síndicos de ese ayuntamiento contra la intervención del Congreso del Estado, debido a que es materia de derecho parlamentario.

“El acto controvertido por los actores es de naturaleza parlamentaria y no del derecho electoral, por ende, conlleva su improcedencia por esta vía”, se expuso durante la sesión.



De igual modo, el Tribunal desechó los juicios ciudadanos de los legisladores Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis contra el Grupo Legislativo del Partido Acción NacionaL (PAN).

Esto debido a que el coordinador de la Grupo Legislativo del PAN, Sergio Hernández Hernández excluyó a los dos diputados debido a que han votado a favor en el tema que el PAN iba en contra.

El juicio ciudadano 732/ 2019 fue presentado por la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui contra el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura del Congreso del Estado por conducto del coordinador.



Mientras que el juicio ciudadano 733/2019 fue presentado por el diputado local del PAN, Enrique Cambranis Torres, con el Grupo Legislativo del PAN de la LXV legislatura del Congreso del Estado por conducto de su coordinador.

“La integración de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos, así como la junta de coordinación política del Congreso, son actos que no tienen naturaleza jurídico electoral, este Tribunal Electoral de Veracruz está impedido para pronunciarse respecto al fondo de los asuntos planteados”, señaló el proyecto que fue aprobado por unanimidad.

En sesión pública, los magistrados decidieron desecharlos porque la materia es propia del derecho parlamentario y este tema son actos que no tienen naturaleza jurídico electoral y el tribunal se encuentra impedido a pronunciarse.