Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEV ignoró violencia en Pánuco y validó elección por Diputación local: Excandidata

Octavia Ortega Arteaga, que fue abanderada por el Verde, recordó que aventaron mano cercenada frente a su casa

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 21/09/2018

alcalorpolitico.com

La excandidata a la diputación local por el distrito de Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, impugnó la determinación del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) al considerar que este organismo no analizó ni investigó el caso de violencia de género que vivió cuando en la campaña proselitista desconocidos aventaron una mano cercenada frente a su casa.

Pese a esto, advirtió que el TEV declaró la validez de la elección, cuyo triunfo recayó en el panista Rodrigo García Escalante.

El recurso lo promovió ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del que espera "se haga justicia", dijo en entrevista.



Asimismo, recordó que en tiempo y forma promovió un recurso ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) por violencia política de género, que fue enviado al TEV, cuya determinación es nombrar a un ganador sin haber revisado el expediente.

"Después determina que sí hubo violencia política de género, por lo tanto, está asegurando que hubo una contienda electoral en donde yo, como mujer, no tuve la posibilidad de hacer una competencia como debía ni de visitar al electorado, dado que todo el equipo estaba amenazado y yo misma sin poder moverme", acusó.

La expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local afirmó que también en el Sindicato del Tecnológico de ese municipio, que ella representaba, se dieron anomalías, dado que se fraguó su destitución de manera ilegal y "poniendo un primo del candidato ganador al frente del este gremio sindical".



En este contexto, Ortega Arteaga consideró que la resolución del TEV fue incorrecta, ya que se debió analizar e investigar el expediente con las quejas que se habían presentado previamente. Explicó que el objetivo final es, en primer término, que se declare la invalidez de la elección, pero además sentar un precedente para qué casos como el que ella sufrió ya no ocurran en las próximas contiendas electorales.

Dijo que es la primera vez que en Veracruz se determina violencia política de género y fue el único estado en las pasadas elecciones donde se documentaron este tipo de hechos. También manifestó que las mujeres políticas deben defenderse y unirse para no seguir en el silencio, "es un ya basta a lo que está sucediendo y que son las mismas personas".

Tras señalar que por el hecho que del que fue víctima hay una denuncia ante la FGE y dijo que no puede haber un ganador cuando "como en una carrera de caballos, dos van sueltos y uno está amarrado".