Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEV implementará contabilidad en SIGMAVER; firmó convenio con ORFIS

De esta forma, cumple con Ley General de Contabilidad Gubernamental y con Ley General de Disciplina Financiera

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/06/2018

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) firmó un convenio de colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para implementar el Sistema de Información Gubernamental (SIGMAVER) en la modalidad de órganos autónomos, a fin de cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con la Ley General de Disciplina Financiera.

Con ello, el TEV se suma a otros Organismos Autónomos que llevan su contabilidad con el SIGMAVER, como el Instituto Veracruzano de Accesos a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Durante la ceremonia protocolaria de firma del convenio, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS, manifestó que se apoyará en la Armonización Contable de los entes fiscalizables, a través del desarrollo de tecnología, elaboración de material de apoyo y la capacitación a servidores públicos.



Añadió que el SIGMAVER no sólo emite los estados financieros que señala la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sino también la mayor parte de los formatos que establece la Ley de Disciplina Financiera yanunció que en este mes se liberará una actualización, para generar algunos de los nuevos formatos.

“Puedo garantizar que les permitirá eficientar su operación y con la asesoría y acompañamiento de las áreas responsables, conseguirán elaborar y entregar su Cuenta Pública del 2018 debidamente armonizada”, dijo y explicó que el SIGMAVER fue diseñado para apoyar a los municipios en el proceso de armonización contable; no obstante, en virtud de que la homologación de la información financiera es uno de los fines de la contabilidad gubernamental, se estimó viable su adecuación e implementación en los organismos autónomos.



Portilla Vásquez reconoció los niveles de cumplimiento en la entidad en materia de armonización contable, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, que toman relevancia si consideramos que somos el tercer Estado con mayor número de municipios. Mientras que José Oliveros Ruiz, magistrado presidente del TEV, dijo que con la implementación del SIGMAVER habrá mayor transparencia y rendición de cuentas.

“Nos sumamos al esfuerzo para implementar el SIGMAVER, mediante el presente convenio de colaboración, en cumplimiento del compromiso con la sociedad veracruzana para desempeñarnos con transparencia y hacer efectiva la rendición de cuentas; ello permitirá apoyar las funciones de fiscalización de manera racional y eficiente”.

Además, agregó, de coadyuvar al cumplimiento de la normatividad en la materia contable y en el control interno, para que los recursos públicos se destinen a los fines originalmente trazados, lo que a su vez sienta bases para que los servidores públicos puedan rendir cuentas a los veracruzanos y se evalúe su desempeño.