Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

TEV interpretó de diferente forma, la redistribución de firmas de independientes

- El Tribunal ordenó al OPLE que otorgara la candidatura independiente por el distrito de Martínez de la Torre a María Boussart
- Eva Barrientos aseguró que las firmas duplicadas eran válidas para el primero en entregarlas y en este caso fue José Gálvez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/05/2016

alcalorpolitico.com

A decir de la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Órgano Electoral, Eva Barrientos Zepeda, el Tribunal Electoral del Estado (TEV) interpretó de manera diferente la forma en cómo se debían redistribuir las firmas duplicadas entre aspirantes a candidatos independientes del distrito de Martínez de la Torre.
 
Y es que este 3 de mayo, el Tribunal Electoral determinó que el OPLE restó de manera equivocada las firmas duplicadas entre los aspirantes del distrito Vll y ello afectaba la aspiración de María Magdalena Boussart Cruz, por lo que se ordenó al órgano electoral que otorgará la candidatura independiente a Boussart Cruz por cumplir con el 3 por ciento de apoyo ciudadano.
 
Al respecto, Eva Barrientos defendió la labor que realizó la Dirección General de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, con respecto al conteo y análisis de apoyo ciudadano para los aspirantes.
 
Y es que el TEV determinó que por no dar garantía de audiencia a la afectada, tal como lo solicitó en tiempo y forma, también se violaron sus derechos político electorales.
 
No obstante, Eva Barrientos aseguró que las firmas duplicadas eran válidas para el primero en entregarlas y en este caso fue José Manuel Gálvez, quien las entregó desde el 19 de febrero.
 
De igual modo y sobre la garantía de audiencia, dijo que se hicieron dos requerimientos a todos aspirantes, esto para que subsanara los errores detectados, por lo que considera que no cometen ningún tipo de violación a los derechos de los aspirantes.
 
Al cuestionarle sobre la decisión del Tribunal de otorgar la candidatura a la aspirante de Martínez de la Torre, dijo que no existe un error si no una interpretación diferente por parte del TEV.
 
"Es válido, es una interpretación distinta a la que hizo la Dirección de Prerrogativas, pero no es un error, sino una interpretación que hace el Tribunal", insistió.
 
No obstante, definió que esperarán la notificación del fallo del Tribunal para proceder al registro y toma de protesta de María Magdalena Boussart Cruz, como candidata independiente a diputada local por el distrito de Martínez de la Torre.
 
Cabe resaltar que está no es la única ocasión en que el TEV repone un procedimiento o señala errores en la toma de decisiones del Órgano electoral, incluso en la sesión de este miércoles, el magistrado Javier Hernández, destacó lo siguiente durante su participación:
 
"Este tema no es novedoso para el Tribunal, hemos resuelto algunos asuntos además de hacer notar alguna deficiencia del OPLE al momento de contabilizar los apoyos ciudadanos, lo relevante del caso consiste en que la autoridad administrativa omite precisarle a los aspirantes qué ciudadanos no cumplen con los requisitos. Ante la falta de certeza por esta garantía de audiencia lo relevante es reparar el agravio".
 
El tema de candidaturas independientes ha sido muy cuestionado en la entidad veracruzana, puesto que los aspirantes se han quejado de irregularidades en el sistema de conteo de apoyos ciudadanos, incluso un candidato a gobernador independiente acusó robo de firmas en el día de entrega de documentación en el órgano electoral.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Estiaje 2021
  • Ayuntamiento de Xalapa