Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEV no sólo anularía elecciones por violencia de género, denunciaría ante Fiscalía

El presidente del Tribunal, José Oliveros, aseguró que cooperarán con el legislativo, pero ellos tienen que hacer iniciativas o leyes

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 25/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Tribunal Electoral del Estado se Veracruz, José Oliveros Ruiz, dijo que con la nueva reforma al código donde de acreditarse la violencia política en razón de género, no sólo se va anular la elección, sino que el expediente se puede utilizar para llevarlo a la Fiscalía para una responsabilidad de tipo penal.

"Yo entiendo que hay escepticismo, pero nosotros hemos demostrado en el Tribunal que cuando existen los elementos mínimos, me refiero a indicios, estos se pueden construir para sancionar o inhibir este tipo de conductas".

"Nosotros aplicamos un protocolo en esta materia para juzgar con perspectiva de género, de manera que si nosotros tenemos elementos tratándose de una posible nulidad de la elección por supuesto que vamos a tomar la decisión que sea conducente; nosotros necesitamos solamente los elementos mínimos de prueba para poder proceder".



Indicó que se están preparando con eventos de capacitación para erradicar el tema de la violencia política contra las mujeres. "Nosotros hemos resuelto sobre el tema de violencia política por razón de género y en concreto por razón de violencia política en contra de mujeres".

Destacó que fueron dos casos el año pasado. Uno fue en el caso de Chicontepec, donde un candidato utilizó el uso del machete para decir que se podía llamar la atención o corregir a las mujeres a través de este objeto y el otro caso fue el de la diputada Octavia Ortega, quien recibió amenazas y descalificaciones.

Dijo que esperan que tras estos dos casos que han servido de ejemplo para ver que sí se sanciona la violencia política contra las mujeres, ésta pueda ir disminuyendo.



"Nosotros vamos buscado estos elementos y además cooperaremos con el legislativo, pero ellos tienen que hacer iniciativas o leyes".