Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEV puede tener más magistrados; presupuesto se ajustaría, señalan

- El magistrado Javier Hernández dijo que el planteamiento del senador Ricardo Ahued es viable

- Se podría cumplir con paridad si se agregan dos togados más

Mariana Gil Xalapa, Ver. 29/10/2018

alcalorpolitico.com

El magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Javier Hernández Hernández, calificó como viable la propuesta del senador Ricardo Ahued Bardahuil, de agregar dos magistrados más al TEV.

Durante entrevista previa a la entrega de constancias de diputaciones plurinominales en el auditorio del OPLE, Javier Hernández dijo que la propuesta es “bastante interesante”.

No obstante, señaló que será el Congreso del Estado el que determine lo conducente, pues el Código Electoral marca que son tres magistrados los que integran el Tribunal en el Estado; de ahí que se tendría que hacer una propuesta del titular del Poder Ejecutivo.



Al respecto, señaló que existirían avances positivos si se aumentara el número de togados en la entidad.

“Con mayor número de magistrados habrá mayor posibilidad de cumplir con la paridaden la integración del TEV, sin duda alguna es una propuesta que vale la pena revisar”.



Al cuestionarle si con mayor número de magistrados también se tendría que aumentar el presupuesto, dijo que con la experiencia que han tenido con el ajuste presupuestal, siguiendo con dichos criterios, el presupuesto que actualmente tiene el Tribunal alcanzaría.

De acuerdo con el Magistrado, está propuesta es viable, dado que hay tribunales como el de la Ciudad de México, que se asemeja al del estado de Veracruz y cuanta con cinco integrantes.

“El estado de Veracruz tiene 212 municipios, muchas congregaciones y un padrón electoral casi similar al de la Ciudad de México. Hay estados como Tamaulipas, que es menor el padrón al de la entidad y también tienen cinco magistrados”.



No obstante y a pesar de avalar esta propuesta, Javier Hernández dejó en claro que vienen dos años en donde el TEV tendrá menor carga de trabajo porque no habrá procesos electorales, “pero será interesante analizar”.