Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEV quita regidurías a MC en Altotonga; lista de OPLE carecía de legalidad

Magistrados determinaron que había sobrerrepresentación del partido; se otorga a PRI la Regiduría Quinta 

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/11/2017

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) modificó la asignación de regidurías asignadas en el municipio de Altotonga al comprobar que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) lo había hecho de manera incorrecta y por lo tanto, dicha lista carecía de legalidad.

Durante la sesión de este miércoles los magistrados resolvieron el juicio ciudadano JDC 426 y su acumulado 428, interpuesto por la supuesta incorrecta asignación de regidurías; acto que se declaró parcialmente fundado.

En el asunto impugnado se señalaba que Movimiento Ciudadano (MC) contaba con los votos suficientes para acceder a la asignación de regidurías en el ayuntamiento de Altotonga.



De igual modo, se señalaba que aún con la asignación de la Primera y la Cuarta regidurías, dicho partido estaría en los parámetros de subrepresentación, como lo está el PRI; sin embargo, a MC se le sanciona con la cancelación de la Regiduría Primera, cuando el partido mayormente sobrerrepresentado es el PRD, con el 13.19 por ciento y conserva las dos regidurías asignadas.

De esta manera, al realizar una revisión exhaustiva del procedimiento de asignación de regidurías en el ayuntamiento de Altotonga, los magistrados advirtieron la existencia de un error evidente en la asignación de espacios, pues al otorgar dos regidurías al PRD, éste se encuentra sobrerrepresentado; cuestión que es contraria a lo establecido en la normativa electoral.

En virtud de lo anterior y a efecto de no retardar el acceso a la justicia, por lo avanzado del proceso electoral y para garantizar la cadena impugnativa, en plenitud de jurisdicción se procedió a desarrollar el procedimiento de asignación de acuerdo con las normas estipuladas para ello.



Así, se obtuvo que a MC únicamente le corresponden los escaños de la Presidencia y Sindicatura, toda vez que si le era asignado alguno de representación proporcional, se encontraría sobrerrepresentado.

Por tal motivo, no le corresponde ninguna regiduría a MC y al PRI se le concede la Regiduría Quinta, no al PRD.

En tal virtud, se modificó la asignación de regidurías realizada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), pues se comprobó que carecía de toda legalidad.



“Por ende, al resultar parcialmente fundado el presente agravio lo procedente es dejar sin efectos la expedición de la constancia emitida y ordenar al OPLE la emisión de la nueva constancia conforme a los razonamientos expresados en la sentencia y en ese sentido, que se le otorgue la Regiduría Quinta a la fórmula integrada por María Elena Baltazar Pablo y María Elpidia Aburto Torres, candidatas a regidoras propietaria y suplente, respectivamente, postuladas por el PRI en Altotonga”, se concluyó en el acuerdo emitido por el TEV.