El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), revocó el acuerdo que otorga el triunfo al Partido del Trabajo (PT) en el municipio de Uxpanapa; los magistrados definen que por diversas irregularidades la elección fue ganada por el Partido Nueva Alianza (PANAL).
Por mayoría de votos, durante la sesión de la tarde de este martes, el TEV dejó sin efecto la entrega de constancia de mayoría al excandidato del PT, Domingo Carmona Rojas y se ordenó al Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), entregar la constancia de mayoría a Esteban Campechano Rincón, abanderado del PANAL.
Luego del análisis de los magistrados, quedó de manifiesto que varios paquetes electorales fueron alterados por personas inconformes con los resultados de la elección de Uxpanapa.
Además, se constató que los integrantes del Consejo Municipal fueron privados de su libertad y sufrieron actos de violencia, lo cual impidió el correcto desarrollo de la sesión de cómputo.
Con este resolutivo, los magistrados del TEV emitieron el fallo a favor de Nueva Alianza, que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), había conseguido la victoria en la elección del pasado 4 de junio.
El magistrado presidente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, dijo que se comprobaron las discrepancias numéricas, ya que los votos nulos aumentaron desproporcionadamente; lo que afectó al PANAL y los votos del PT no disminuyeron.
Sigala Aguilar agregó que uno de los paquetes electorales no contaba con el sello de seguridad y en otros tres no existía plena certeza de que lo tuvieran.
Por ello, en el recuento se registraron cambios en los resultados, "incluso se acreditó que el representante petista ordenó al presidente del Consejo Municipal y al funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), que se anularan las cuatro casillas".
También se constató que desde las primeras horas del lunes 5 de junio, los integrantes del Consejo Municipal de Uxpanapa fueron secuestrados por los pobladores molestos, sin que pudieran salir del recinto por varias horas.
Los hechos de violencia se registraron hasta el miércoles 8 de junio; lo que obligó al Consejo General del OPLE a decretar la atracción del recuento de votos.
A decir de Sigala Aguilar, esto enardeció a los inconformes, quienes retuvieron a las personas que fueron a buscar los paquetes para trasladarlos a Xalapa.
Debido a la presión mediante actos violentos en Uxpanapa, los integrantes del Consejo General del OPLE revocaran su acuerdo con el propósito de salvaguardar la integridad física de los funcionarios secuestrados.
Así, se permitió que la sesión continuará en el municipio, pese a las irregularidades denunciadas y las circunstancias de peligro.
Durante el análisis y discusión, el magistrado José Oliveros Ruiz fijó su postura en contra del acuerdo del magistrado ponente.
Dijo que aunque hubo actos de violencia y personas no permitidas dentro de la bodega electoral, se debía salvaguardar la voluntad popular y los actos válidamente celebrados por la autoridad electoral.
Incluso señaló que no existía plena certeza de que se alteraron los resultados, tal como lo aseguro el Partido Nueva Alianza.
Para José Oliveros, era importante tomar en cuenta las copias de las actas de escrutinio y cómputo en poder de los representantes de casilla, para así cotejar y determinar la legalidad de la votación.
No obstante y ante coincidencia del magistrado Javier Hernández con Eduardo Sigala, se aprobó el acuerdo de revocar el triunfo al PT en Uxpanapa; lo que a decir de José Oliveros, "es preocupante".
Luego de esta determinación, en las siguientes elecciones los actores políticos podrían ejercer violencia para lograr su objetivo, según Oliveros Ruiz.
Cabe mencionar que en la sentencia emitida por el TEV se exhortó al PT a que en las siguientes elecciones solicite a sus militantes que se conduzcan con legalidad y eviten hechos de violencia en contra de las autoridades y simpatizantes de otros partidos.